Niña Pastori, Teatro Real. Por Germán San Nicasio

 

La Niña Pastori tiene un montón

de amigos y también tiene a Rosalía

 

Vosotros si tuvierais que quedaros sólo con una, con quién os quedaríais: ¿con la Niña Pastori o con la Rosalía? Y no vale decir ahora que con ninguna de las dos, que ya sabemos todos el cachondeo que nos traemos cuando nos ponemos cabales. El gitaneo de la Niña Pastori no es flamenco y el flamenco de Rosalía no es gitano y las hamburguesas del McDonald’s no son MasterChef. Sin embargo, la Niña Pastori sigue siendo a día de hoy la reina del flamenquito de digestión rápida y Rosalía, faraonita de la modernez, viene dispuesta a dinamitarnos la cadena alimentaria entera. Pues vamos ya con el parte de guerra:

Este lunes 9 de julio estuve en el concierto que la Niña Pastori ofreció en el Teatro Real (Madrid) dentro del Universal Music Festival 2018. Casi tres horas duró el show y hubo más artistas invitados que en el Estadio Calderón el día de Alejandro Sanz (el copyright del chiste es de la propia Niña Pastori). Pongo los nombres por orden de aparición en el escenario: India Martínez (725.000 seguidores en Instagram), Pastora Soler (235.000 seguidores en Instagram), Miguel Poveda (86.500 seguidores en Instagram), Antonio Orozco (910.000 seguidores), Malú (877.000), Manuel Carrasco (972.000) y Rosalía (ahora os cuento, amigos). También hubo más gente que se sumó de manera espontánea al clásico fin de fiesta por bulerías, como Sara Baras o como la señora Pastori madre, que se marcó unos bailecitos muy temperamentales con su menisco averiado y todo.

La mitad del tiempo se nos fue en los inevitables grandes éxitos de María, muy celebrados por el gentío que abarrotaba el Teatro Real, y la otra mitad consistió en un carrusel de abrazos y te quieros más o menos verosímiles. Es universalmente sabido que en el flamenco todo el mundo se quiere mucho. Pero entonces hizo su aparición Rosalía y a las gentucillas sedientas de morbo se nos encendió la lucecita en el radar.

 

La canción que acordaron cantar juntas la Niña Pastori y Rosalía fue Cuando te beso, y el resultado tuvo su gracia. A Rosalía apenas se la oyó en ningún momento, o al menos a mi butaca no llegó su voz, y no digo que hubiera aquí mala idea por parte de nadie, pero no dejó de extrañarme que la Niña Pastori desplegase justo entonces tan a saco todas sus facultades. Indiscutibles facultades. Esto en lo que se refiere a cuestiones de garganta, porque en cuanto a coreografías, bueno, creo que tampoco anduvieron del todo compenetradas: la Niña Pastori subía los brazos en plan flamenco y la pequeña Rosalía manoteaba desafiante como si estuviera rapeando. Luego se dieron el abrazo de rigor y la Niña Pastori pronunció unos piropos bastante tibios y Rosalía, que parecía algo aturdida, dijo que era un sueño estar allí. El público despidió a Rosalía con la ovación más floja de toda la noche, la más floja con diferencia. Según parece andan los ambientes gitanos muy moscas con Rosalía últimamente, pero esperemos que sólo sea otra tormentilla pasajera más, al fin y al cabo en el McDonald’s del flamenco hay sitio de sobra para todos.

Por desengrasar un poco, hace unos años salió una película en la que se nos daban algunas claves para pasar de ser una matraca de pueblo a convertirnos en la emperatriz de los guays, que es lo que todos queremos ser. Tensión sexual no resuelta, se titulaba la película, y el caso es que el otro día en el Teatro Real había mucho moscardón suelto con ganas de resolver tensiones sexuales. El líder político Albert Rivera, por ejemplo. Fíjate que he estado a puntito de encabezar mi croniquilla de hoy con el incontrovertible título de: Albert Rivera se quiere empujar a la Rosalía, pero luego he pensado que no me pagan por taladrar a nadie con erudiciones geniales sobre arte con mayúsculas. Como dice el actor Steve Buscemi en otra película: «Que te gusten las hamburguesas del McDonald’s no significa que quieras conocer a la vaca». Al que sí tengo ganas de ver de verdad es a José del Tomate, que también viene al Teatro Real en este Universal Music Festival. Será el lunes 30 de julio a las 19:00 horas. Por si no se os derrite del todo la moral de estar en Madrid ese día mientras el resto del mundo está en la playa o donde sea, la guitarra de José del Tomate puede ser una buena manera de aliviar la condena

 

Germán San Nicasio

Escritor

 

“Tomatito” en Suma Flamenca 2018. Por Germán San Nicasio

 

Otro conciertazo más del señor Tomate

Fotografías: David Mudarra

Hubo un tiempo no tan lejano en el que yo era joven y estúpido y Tomatito me parecía un rollo de guitarrista. Luego me reformé, tuve que dar un montón de bandazos por la vida pero acabé encontrando el buen camino y ahora no me canso de ver a este señor en el escenario. Quiero decir: tampoco es que se haya convertido de repente en mi guitarrista favorito, no, el guitarrista de mis amores sigue siendo Vicente (Amigo), pero reconozco que

Read More

Entrevista a Manuel Liñán

“Si no tengo ímpetu me aíslo y busco volver a ser un niño”

Bailaor que acaba de recibir el Premio Nacional de Danza pero que, sin embargo, no quiere dejar de ser un niño. Manuel Liñán (Granada. 1980) sigue en el territorio de la fantasía infantil y sin tampoco dejar de lado aquel ímpetu de sus años mozos con Pericet, Flores, Doña… los cuatro magníficos que revolucionaron parte del panorama del baile flamenco. Quedamos con él en su Carabanchel de adopción, desayuno antes del ensayo pensando en Jerez.

Read More

Entrevista a Diego Carrasco

“Nunca me sentí cantaor, ni lo soy. Soy un cantautor gitano”

Las referencias que los aficionados al flamenco tenemos de Diego Carrasco le convierten en un artista inclasificable. Él no se considera cantaor, pero es capaz de meter a compás las Páginas Amarillas. Toca como sólo hacen los Jeros y los Peña. Escribe para los más grandes, jalea y percute para todos… Lo que sí tiene claro es que, a pesar de haber cumplido medio siglo en la profesión, no se “arrecoge”, como bien se titula su última entrega en disco. Doble álbum en el que aparecen nombres como Alejandro Sanz, Miguel Poveda, Miguel Ríos, Manuel Carrasco, Joaquín Sabina… hicimos madrugar a Diego para charlar con él.

Read More

Dorantes. 20 años. Entrevista

“Antes el corazón que la cabeza”

Veinte años no es nada. Aunque hay que celebrarlo, porque tener a David Peña Dorantes (Lebrija, Sevilla. 1969) entre los flamencos ese tiempo ya es un tesoro de incalculable valor. Del que somos conscientes y nos hemos beneficiado todos. Dorantes ha sido y es para el flamenco un referente de categoría. Creador de un estilo, un concepto, una idea y hasta una escuela de hacer piano flamenco. “El Tiempo por Testigo” es el disco que celebra las primeras dos décadas de un artistazo que confiesa estar en muy buen momento.

Read More

Homenaje a Remedios Amaya (Galería)

El auditorio Rocío Jurado de Sevilla se llenó en las butacas y el escenario para homenajear a Remedios Amaya. Un sinfín de artistas quisieron celebrar el regreso a los escenarios de una gran cantaora, la “Camarona”. Ese eco y metal imprescindibles en nuestro flamenco. De todo ello os dejamos una galería de lujo firma de María Aragón “La Gafa”.

Read More

Habichuela Nieto en el Berlín. Por Germán San Nicasio

El jefe se llama Juan Habichuela Nieto

 

Hola, amigos, el mundo se hunde. No quería ponerme apocalíptico a estas horas de la noche pero es lo que hay, lo dicen los telediarios, la batalla naval no da tregua y el naufragio ya no tiene remedio. Lo bueno es que todavía nos queda algún bote salvavidas para mantenernos a flote bajo el fuego de los cañones. Por ejemplo:

Read More
1 2 3 5

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies