Fin de temporada en la Casa de Granada

Los tributos de la Casa de Granada

Fotografía: Julián Redondo

Texto: Pablo San Nicasio @pablosannicasio

 

La Casa de Granada, ese sitio en pleno Tirso de Molina más conocida por su cafetería de la última planta que por su inmediatamente inferior auditorio, celebró el pasado día 13 su fin de temporada flamenca.


A lo largo de los últimos diez meses fueron hasta seis los homenajes a diferentes leyendas del flamenco los que se sucedieron en su escenario. Para terminar, un recordatorio a Melchor de Marchena y Enrique de Melchor.

Dos capos de la sonanta que, además, fueron excelsos acompañantes. Todo encajaba para unir buen cante y guitarra y cogernos, además, unas más que merecidas vacaciones.

La velada giró en torno a los maestros sevillanos, lo que en otros géneros se conoce como “tributo”. Por un lado, las opiniones de Mariano Conde, padre e hijo, sobre las características de sus guitarras y el fuerte vínculo de los “melchores” con esta casa guitarrera. Por el otro, el cante de Rocío Díaz, intérprete de exquisitas formas que navegó por los estilos de cuatro puntales del cante muy del gusto de los tocaores: Mairena, Pastora, Caracol y Menese.

Y para remate, el toque de Antonio Reyes, discípulo y a la postre legatario de buena parte de la guitarra de Enrique de Melchor.

En cuanto al cante de Rocío Díaz hay que señalar su exquisita versatilidad para adecuarse a cada uno de los muy complejos soniquetes que escogió recrear. Primer punto, hay que saber mucho y tener mucha afición para, sin micrófonos ni excusas, ponerse a sostener cuatro metales tan soberanos y diferentes como los de Mairena, Pastora Pavón, Caracol y Menese. Precisa en todos los estilos, la petenera de Menese con la que terminó dejó el sabor de boca de una cantaora amplia y extremadamente conocedora de lo que se trae entre manos. Poderosa y mimética con los cantaores aludidos. Habrá que seguirla.

Sobre la guitarra de Antonio Reyes mucho y bueno que decir. Ágil, de importante solvencia acompañante. Junto con la de Pepe Núñez es hoy día sonanta referencia de cantaores en Madrid. Y como solista, estupenda en técnica y flamencura para acordarse, ya con su grupo al completo, de alguna de las más celebradas piezas de su mentor Enrique de Melchor.

Dos horas largas de recital donde de nuevo salimos con la idea de valorar el esfuerzo de una entidad sin ánimo de lucro pero sí con las ideas muy claras: recitales íntimos, sin microfonía y con la mayor de las dignidades. Lean muy atentamente esto: ahora, muchos de los cantaores que se amarran a sus cachés y no van a taquilla rehúyen espacios como este porque aquí dependen de su verdadero tirón y no hay decibelios para aumentar los quejíos. Con los años, es más que posible que veamos a estas iniciativas como las únicas apetecibles para comprobar quién es quién en esto del cante y el toque.

 

@chalauracom

Niña Pastori, Teatro Real. Por Germán San Nicasio

 

La Niña Pastori tiene un montón

de amigos y también tiene a Rosalía

 

Vosotros si tuvierais que quedaros sólo con una, con quién os quedaríais: ¿con la Niña Pastori o con la Rosalía? Y no vale decir ahora que con ninguna de las dos, que ya sabemos todos el cachondeo que nos traemos cuando nos ponemos cabales. El gitaneo de la Niña Pastori no es flamenco y el flamenco de Rosalía no es gitano y las hamburguesas del McDonald’s no son MasterChef. Sin embargo, la Niña Pastori sigue siendo a día de hoy la reina del flamenquito de digestión rápida y Rosalía, faraonita de la modernez, viene dispuesta a dinamitarnos la cadena alimentaria entera. Pues vamos ya con el parte de guerra:

Este lunes 9 de julio estuve en el concierto que la Niña Pastori ofreció en el Teatro Real (Madrid) dentro del Universal Music Festival 2018. Casi tres horas duró el show y hubo más artistas invitados que en el Estadio Calderón el día de Alejandro Sanz (el copyright del chiste es de la propia Niña Pastori). Pongo los nombres por orden de aparición en el escenario: India Martínez (725.000 seguidores en Instagram), Pastora Soler (235.000 seguidores en Instagram), Miguel Poveda (86.500 seguidores en Instagram), Antonio Orozco (910.000 seguidores), Malú (877.000), Manuel Carrasco (972.000) y Rosalía (ahora os cuento, amigos). También hubo más gente que se sumó de manera espontánea al clásico fin de fiesta por bulerías, como Sara Baras o como la señora Pastori madre, que se marcó unos bailecitos muy temperamentales con su menisco averiado y todo.

La mitad del tiempo se nos fue en los inevitables grandes éxitos de María, muy celebrados por el gentío que abarrotaba el Teatro Real, y la otra mitad consistió en un carrusel de abrazos y te quieros más o menos verosímiles. Es universalmente sabido que en el flamenco todo el mundo se quiere mucho. Pero entonces hizo su aparición Rosalía y a las gentucillas sedientas de morbo se nos encendió la lucecita en el radar.

 

La canción que acordaron cantar juntas la Niña Pastori y Rosalía fue Cuando te beso, y el resultado tuvo su gracia. A Rosalía apenas se la oyó en ningún momento, o al menos a mi butaca no llegó su voz, y no digo que hubiera aquí mala idea por parte de nadie, pero no dejó de extrañarme que la Niña Pastori desplegase justo entonces tan a saco todas sus facultades. Indiscutibles facultades. Esto en lo que se refiere a cuestiones de garganta, porque en cuanto a coreografías, bueno, creo que tampoco anduvieron del todo compenetradas: la Niña Pastori subía los brazos en plan flamenco y la pequeña Rosalía manoteaba desafiante como si estuviera rapeando. Luego se dieron el abrazo de rigor y la Niña Pastori pronunció unos piropos bastante tibios y Rosalía, que parecía algo aturdida, dijo que era un sueño estar allí. El público despidió a Rosalía con la ovación más floja de toda la noche, la más floja con diferencia. Según parece andan los ambientes gitanos muy moscas con Rosalía últimamente, pero esperemos que sólo sea otra tormentilla pasajera más, al fin y al cabo en el McDonald’s del flamenco hay sitio de sobra para todos.

Por desengrasar un poco, hace unos años salió una película en la que se nos daban algunas claves para pasar de ser una matraca de pueblo a convertirnos en la emperatriz de los guays, que es lo que todos queremos ser. Tensión sexual no resuelta, se titulaba la película, y el caso es que el otro día en el Teatro Real había mucho moscardón suelto con ganas de resolver tensiones sexuales. El líder político Albert Rivera, por ejemplo. Fíjate que he estado a puntito de encabezar mi croniquilla de hoy con el incontrovertible título de: Albert Rivera se quiere empujar a la Rosalía, pero luego he pensado que no me pagan por taladrar a nadie con erudiciones geniales sobre arte con mayúsculas. Como dice el actor Steve Buscemi en otra película: «Que te gusten las hamburguesas del McDonald’s no significa que quieras conocer a la vaca». Al que sí tengo ganas de ver de verdad es a José del Tomate, que también viene al Teatro Real en este Universal Music Festival. Será el lunes 30 de julio a las 19:00 horas. Por si no se os derrite del todo la moral de estar en Madrid ese día mientras el resto del mundo está en la playa o donde sea, la guitarra de José del Tomate puede ser una buena manera de aliviar la condena

 

Germán San Nicasio

Escritor

 

“Tomatito” en Suma Flamenca 2018. Por Germán San Nicasio

 

Otro conciertazo más del señor Tomate

Fotografías: David Mudarra

Hubo un tiempo no tan lejano en el que yo era joven y estúpido y Tomatito me parecía un rollo de guitarrista. Luego me reformé, tuve que dar un montón de bandazos por la vida pero acabé encontrando el buen camino y ahora no me canso de ver a este señor en el escenario. Quiero decir: tampoco es que se haya convertido de repente en mi guitarrista favorito, no, el guitarrista de mis amores sigue siendo Vicente (Amigo), pero reconozco que

Read More

Mayte Martín. “AlCantarAManuel” (Por Germán San Nicasio)

Que no nos hagan ministra

nunca a Mayte Martín

Fotografías: David Mudarra

Queridos amigos chalaos, amigas, queridísimo ex ministro Màxim. Madre mía lo revueltas que andan últimamente las aguas, mires donde mires hay tormentas y desbordamientos, y la cuenca hidrográfica de nuestras Bellas Artes no es una excepción, y aquí estamos todos con la caña tiesa a ver quién pesca el salmón más gordo. Decía Miguel Delibes en su libro Mis amigas las truchas: «cuando la truchita se alborota, se aletarga la truchota». Bueno, pues por ganas de alboroto no será —truchita que es uno—, así que voy a aparcar la caña un rato y voy a sacar de la funda la escopeta.

Read More

Diego Carrasco en concierto. Galería

Gran galería fotográfica de “La Gafa” del concierto de Diego Carrasco en el Cartuja Center el pasado jueves 7 de junio. Concierto que congregó a multitudes no sólo en las butacas. También contó con la participación de artistas como Alba Molina, Remedios Amaya, José Valencia, Jesús Méndez o José de la Tomasa.

Read More

Rocío Márquez en el Auditorio Nacional (por Germán San Nicasio)

Rocío Márquez y los padrinos

 

La otra semana estuve en el concierto que dio Rocío Márquez en el Auditorio Nacional de Música (Madrid, 4 de mayo de 2018). Una verdadera maravilla. Cantes de luz, se titulaba el espectáculo. A la guitarra estuvo Miguel Ángel Cortés, con su melena plateada recogida en una coleta y su traje chulo y pajarita y los zapatos más relucientes del mundo.

Read More

Gala “Talento Flamenco” (Galería)

El serial “Flamenco Viene del Sur” se va cerrando en el teatro central de Sevilla por este año. Y una de sus últimas galas fue la denominada “Talento Flamenco”, que puso sobre el escenario al bailaor Adrián Domínguez, la cantaora Lela Soto y al guitarrista Blas Martínez. De todo ello no perdió detalle nuestra fotógrafa “La Gafa”.

Read More
1 2 3 17

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies