Niña Pastori, Teatro Real. Por Germán San Nicasio

 

La Niña Pastori tiene un montón

de amigos y también tiene a Rosalía

 

Vosotros si tuvierais que quedaros sólo con una, con quién os quedaríais: ¿con la Niña Pastori o con la Rosalía? Y no vale decir ahora que con ninguna de las dos, que ya sabemos todos el cachondeo que nos traemos cuando nos ponemos cabales. El gitaneo de la Niña Pastori no es flamenco y el flamenco de Rosalía no es gitano y las hamburguesas del McDonald’s no son MasterChef. Sin embargo, la Niña Pastori sigue siendo a día de hoy la reina del flamenquito de digestión rápida y Rosalía, faraonita de la modernez, viene dispuesta a dinamitarnos la cadena alimentaria entera. Pues vamos ya con el parte de guerra:

Este lunes 9 de julio estuve en el concierto que la Niña Pastori ofreció en el Teatro Real (Madrid) dentro del Universal Music Festival 2018. Casi tres horas duró el show y hubo más artistas invitados que en el Estadio Calderón el día de Alejandro Sanz (el copyright del chiste es de la propia Niña Pastori). Pongo los nombres por orden de aparición en el escenario: India Martínez (725.000 seguidores en Instagram), Pastora Soler (235.000 seguidores en Instagram), Miguel Poveda (86.500 seguidores en Instagram), Antonio Orozco (910.000 seguidores), Malú (877.000), Manuel Carrasco (972.000) y Rosalía (ahora os cuento, amigos). También hubo más gente que se sumó de manera espontánea al clásico fin de fiesta por bulerías, como Sara Baras o como la señora Pastori madre, que se marcó unos bailecitos muy temperamentales con su menisco averiado y todo.

La mitad del tiempo se nos fue en los inevitables grandes éxitos de María, muy celebrados por el gentío que abarrotaba el Teatro Real, y la otra mitad consistió en un carrusel de abrazos y te quieros más o menos verosímiles. Es universalmente sabido que en el flamenco todo el mundo se quiere mucho. Pero entonces hizo su aparición Rosalía y a las gentucillas sedientas de morbo se nos encendió la lucecita en el radar.

 

La canción que acordaron cantar juntas la Niña Pastori y Rosalía fue Cuando te beso, y el resultado tuvo su gracia. A Rosalía apenas se la oyó en ningún momento, o al menos a mi butaca no llegó su voz, y no digo que hubiera aquí mala idea por parte de nadie, pero no dejó de extrañarme que la Niña Pastori desplegase justo entonces tan a saco todas sus facultades. Indiscutibles facultades. Esto en lo que se refiere a cuestiones de garganta, porque en cuanto a coreografías, bueno, creo que tampoco anduvieron del todo compenetradas: la Niña Pastori subía los brazos en plan flamenco y la pequeña Rosalía manoteaba desafiante como si estuviera rapeando. Luego se dieron el abrazo de rigor y la Niña Pastori pronunció unos piropos bastante tibios y Rosalía, que parecía algo aturdida, dijo que era un sueño estar allí. El público despidió a Rosalía con la ovación más floja de toda la noche, la más floja con diferencia. Según parece andan los ambientes gitanos muy moscas con Rosalía últimamente, pero esperemos que sólo sea otra tormentilla pasajera más, al fin y al cabo en el McDonald’s del flamenco hay sitio de sobra para todos.

Por desengrasar un poco, hace unos años salió una película en la que se nos daban algunas claves para pasar de ser una matraca de pueblo a convertirnos en la emperatriz de los guays, que es lo que todos queremos ser. Tensión sexual no resuelta, se titulaba la película, y el caso es que el otro día en el Teatro Real había mucho moscardón suelto con ganas de resolver tensiones sexuales. El líder político Albert Rivera, por ejemplo. Fíjate que he estado a puntito de encabezar mi croniquilla de hoy con el incontrovertible título de: Albert Rivera se quiere empujar a la Rosalía, pero luego he pensado que no me pagan por taladrar a nadie con erudiciones geniales sobre arte con mayúsculas. Como dice el actor Steve Buscemi en otra película: «Que te gusten las hamburguesas del McDonald’s no significa que quieras conocer a la vaca». Al que sí tengo ganas de ver de verdad es a José del Tomate, que también viene al Teatro Real en este Universal Music Festival. Será el lunes 30 de julio a las 19:00 horas. Por si no se os derrite del todo la moral de estar en Madrid ese día mientras el resto del mundo está en la playa o donde sea, la guitarra de José del Tomate puede ser una buena manera de aliviar la condena

 

Germán San Nicasio

Escritor

 

“Tomatito” en Suma Flamenca 2018. Por Germán San Nicasio

 

Otro conciertazo más del señor Tomate

Fotografías: David Mudarra

Hubo un tiempo no tan lejano en el que yo era joven y estúpido y Tomatito me parecía un rollo de guitarrista. Luego me reformé, tuve que dar un montón de bandazos por la vida pero acabé encontrando el buen camino y ahora no me canso de ver a este señor en el escenario. Quiero decir: tampoco es que se haya convertido de repente en mi guitarrista favorito, no, el guitarrista de mis amores sigue siendo Vicente (Amigo), pero reconozco que

Read More

Mayte Martín. “AlCantarAManuel” (Por Germán San Nicasio)

Que no nos hagan ministra

nunca a Mayte Martín

Fotografías: David Mudarra

Queridos amigos chalaos, amigas, queridísimo ex ministro Màxim. Madre mía lo revueltas que andan últimamente las aguas, mires donde mires hay tormentas y desbordamientos, y la cuenca hidrográfica de nuestras Bellas Artes no es una excepción, y aquí estamos todos con la caña tiesa a ver quién pesca el salmón más gordo. Decía Miguel Delibes en su libro Mis amigas las truchas: «cuando la truchita se alborota, se aletarga la truchota». Bueno, pues por ganas de alboroto no será —truchita que es uno—, así que voy a aparcar la caña un rato y voy a sacar de la funda la escopeta.

Read More

“Camarón, Flamenco y Revolución”

La madre de Camarón

como nunca la has visto

 

Este 1 de junio (viernes, 2018) está previsto que llegue a los cines el documental Camarón: Flamenco y Revolución, de alguien llamado Alexis Morante, que al parecer es un señor que ya ha rodado más biopics y reside en Los Ángeles. Esto declaraba Alexis Morante a EFE hace algo más de un mes a propósito de la proyección de su documental en el pasado Festival de Cine de Málaga: «Es muy difícil ofrecer algo nuevo sobre Camarón, pero creo que lo hemos conseguido, porque el documental aporta una nueva mirada sobre él».

Read More

Rocío Márquez en el Auditorio Nacional (por Germán San Nicasio)

Rocío Márquez y los padrinos

 

La otra semana estuve en el concierto que dio Rocío Márquez en el Auditorio Nacional de Música (Madrid, 4 de mayo de 2018). Una verdadera maravilla. Cantes de luz, se titulaba el espectáculo. A la guitarra estuvo Miguel Ángel Cortés, con su melena plateada recogida en una coleta y su traje chulo y pajarita y los zapatos más relucientes del mundo.

Read More

Josemi Carmona y Javier Colina. Auditorio Nacional (por Germán S. Nicasio)

 

La barrigota de Sandra Carrasco

y el corazón de Josemi Carmona

y el anarquismo de Javier Colina

 

Y la armónica de Antonio Serrano y las percusiones de Bandolero y la trompeta de Manuel Machado. Hola, amigos, ¿cómo van esos últimos coletazos del invierno? Mucho ánimo, que ya va quedando menos. Hoy les vengo a contar lo bien que se nos dio la cosa en el Auditorio Nacional de Música (Madrid) el viernes pasado, 9 de marzo (2018). El cartel lo encabezaban dos músicos de renombre: Josemi Carmona y Javier Colina, que nos regalaron casi dos horas de felicidad con su espectáculo De cerca. Puro corazón, salimos todos contagiados de alegría, con ganas de abrazarnos unos a otros por la calle.

Read More

Presentación “Un Payo entre los flamencos” (por Germán S. Nicasio)

La brocha del Payo Humberto

Fotografías: Paco Manzano e Ildefonso Serrano

Hola, amigos, hoy la cosa va a ir mitad literatura de la buena mitad crónica rosa. El jueves pasado, 1 de febrero (2018), tuvo lugar en el tablao Villa Rosa de Madrid la presentación en sociedad del nuevo libro de mi hermano: Un payo entre los flamencos. Memorias castizas de Hubertus J. Wilkes en la España de la Transición (Editorial Octaedro Andalucía). Mi hermano es Pablo San Nicasio, ustedes ya le conocen, y además de ser mi hermano es mi jefe, cabeza visible de esta aventura llamada Chalaúra, y como lo mío son los articulillos infectos de autobombo y peloteo, pues esto es lo que vengo a contarles esta semana.

Read More

Alba Molina y Joselito Acedo. Auditorio Nacional

Las estrategias fatales de Alba Molina

Este viernes pasado, 26 de enero (2018), estuve en el concierto que Alba Molina dio en el Auditorio Nacional de Música (Madrid). Entradas agotadas. Alba Molina canta a Lole y Manuel, llevaba por título el espectáculo. Tiene su curiosidad esto del título porque

Read More

“Un Payo entre los flamencos”. Nuevo libro “chalao”

El Payo Humberto

 

Han pasado cuatro años ya desde que Pablo San Nicasio, mi hermano, publicó su antología de guitarristas Contra las cuerdas. Maestros de la Guitarra Flamenca en la intimidad de la entrevista. Eran dos volúmenes bien gordos y allí aparecían reunidos todos los mitos de la historia moderna de la guitarra flamenca, y Óscar Herrero Ediciones apechugó con las funciones editoriales.

Read More

Medallas de las BB.AA 2017 (por Germán San Nicasio)

Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto

 

Se está convirtiendo en una tradición muy entrañable para mí esto de comentar todos los años por estas fechas la golfada infame de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Los señores ministros se reúnen en jauría para pastelear como sólo ellos saben y luego vengo yo aquí y les doy el visto bueno. Os puedo decir que se queda uno muy a gusto después de

Read More
1 2 3 8

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies