maria-jose-perez-chalaura-la-gafa-cajasol-01bis

Entrevista a María José Pérez

“La Lámpara Minera fue un logro importante en mi carrera, pero no ha intercedido en la idea de lo que quería hacer”

Charlamos con María José Pérez, cantaora almeriense residente en Sevilla, donde es además una de las profesoras de la prestigiosa Fundación Cristina Heeren. Acaba de presentar disco y nos cuenta cómo han sido estos diez años en los que habíamos perdido su pista, hasta que una lámpara nos alumbró de nuevo su presencia

Read More
maria-jose-perez-chalaura-la-gafa-cajasol-01

María José Perez en “Cajasol”. (Galería)

Si de algo podemos presumir en www.chalaura.com es de amigos. Y los que colaboran con nosotros son lo más de lo más. Como “La Gafa”, que echó unas pedazo fotografías del concierto de María José Pérez en Cajasol… ahí os dejamos una selección de instantáneas junto a su estupendo grupo. Presentaron con gran éxito el nuevo trabajo de la cantaora almeriense.

kiki-morente-entrevista-chalaura-01

Entrevista a Kiki Morente

“Estrella me ha dicho que al cante, que me deje de “modernuras” y que aprenda la lección bien”

Hace unos días aludíamos en la crónica de Germán San Nicasio del concierto-presentación de “Albayzín”, a la bisoñez sin apreturas ni “comeduras de tarro” del menor de los Morente. Algo que corroboramos en la entrevista que tuvimos hace unos días con él. Círculo de Bellas Artes, media mañana en medio de la nevada del año en Madrid. Después de tres meses de intentonas, nos vemos cara a cara con “Kiki”.

Por Pablo San Nicasio @pablosannicasio

Fotos: Alex Rademakers


Mira que a tu compadre Juan Habichuela Nieto le hemos visto veces, pero a ti… no había manera. Bueno, primer disco. ¿Desde cuándo se venía barruntando?

“Mi padre me había dejado unas pautas. A mí eso del estudio me echaba para atrás, así que me puso un pequeño equipo de grabación en mi habitación y con eso fui haciendo mis cositas. No obstante ya me dejó, como digo, las directrices de juntarme con Camborio, con los Habichuela… insistía mucho en grabar en serio e ir más allá de las maquetas que tenía en la cabeza.

Bueno, con los años fui haciéndome en el escenario y madurando y ahora ha llegado el momento”.

¿Esperaste a tener seguridad como artista? ¿como creador? ¿como intérprete?

“Siempre con mis matices, tal y como yo lo aprendí pero con mis matices. Intentando saber el cante de las fuentes, de los viejos y a la vez cosas mías, está claro”.

La que ha llevado la manija ha sido Estrella, un poco la tutora, después de todo

“Asumió un poco el cargo, sí. Un poco de profesora, sí”.

Debe de ser difícil ponerse en el papel de su padre

“Ella se ha puesto en su sitio, de hermana mayor. Me ha dicho que al cante, que me deje de “modernuras” y que aprenda la lección bien”.

Discazo el de Estrella, el de debut, digo

“Siempre tenemos en mente los trabajos que hemos hecho en la casa. No traté de copiar pero sí tenía en la cabeza ese concepto”.

Estudiaste música

“Sí, estuve nueve años en una escuela privada de música en Granada. Pero faltaba al final y mi padre se apuntó conmigo para vigilarme. Hice guitarra y piano. Aprendí mucho, la verdad. Y querría retomarlo”.

¿Te haces tus letras?

“Me gusta y lo intento. Pero de momento estoy en el trabajo de escucha, entendimiento y aprendizaje de los viejos”.

“Mi padre tuvo una carrera tan amplia que tendré que ir por etapas. No puedo seguir milimétricamente todos sus pasos”

Define a esos “viejos”

“Bueno, pues ya sabes, Matrona, Vallejo, Chacón, Caracol, Marchena… mi padre, el mismo Rancapino, que es de los que nos quedan vivos… los maestros”.

Hay quienes pensamos que tus inicios son los finales de tu padre. Que no vas tanto a las creaciones iniciales de tu padre

“Puede ser. Mi padre tuvo una carrera tan amplia que tendré que ir por etapas. No puedo seguir milimétricamente todos sus pasos. Quizá también porque yo he mamado su segunda etapa artística”.

kiki-morente-entrevista-chalaura-03

¿Llegaste a vivir en Carabanchel?

“Yo no, sólo Estrella”.

Te dice Estrella lo de las “moderneces”, pero los palos que abordas en el disco son muy “puros” y ortodoxos. No obstante coqueteas con el pop, el indie…

“A mí me gusta el flamenco, pero sobre todo la música en general. Estoy abierto a todo. No puedo renunciar a nada. Mi objetivo es estudiar y aprender el cante flamenco. Y compartir, por ejemplo, las visiones de la música con mi hermana, que hace un indie precioso. Con sus músicos…”

“Cada año nuevo Paco de Lucía llamaba a casa a felicitarnos. Y mi padre le dijo que en el disco de Estrella le tocara y así fue. Es difícil de entender, pero mira, la última cantaora a la que tocó fue a Estrella. Tanto en el disco de Paco como en el de ella. Cosas que pasan, Pablo. Imagínate lo que hubiese sido que grabaran juntos. Pero date cuenta de que eran dos genios. A ver quién le dice a Paco de Lucía esto no o a Morente que esto tampoco… eran personalidades difíciles”

Y esa música ¿Qué le puede aportar al flamenco?

“Tiene, de entrada, una pedazo afición y público que podría venir perfectamente al flamenco. Son exquisitos. Y se pueden, y de hecho lo hacen, interesarse por el flamenco. Así que eso de entrada ya puede ser interesante. De todos modos, soy realista y pienso que el listón está muy alto. No es fácil que tengamos un Paco de Lucía, un Camarón o un Morente de la noche a la mañana. Así que los que estamos aquí tendremos que pelear por aportar nuestras cosas”.

Tu padre pedía proteger su desprestigio, que le había ayudado mucho. No sé si tienes miedo del qué dirán.

“A todos nos importa. Lo que le agrada a uno es que te digan cosas bonitas. Pero también es importante comer de la olla y dar algo de guerra. No sé”.

¿Lees las críticas?

“Sí, todo lo que puedo. Da respeto. Y cuando uno abre la prensa quieres leer cosas bonitas, pero también tienes que estar preparado para que te partan la cara. Hay que estar en todas. Cada uno tendrá sus razones”.

Tu padre fue aprendiz en la peña Charlot. ¿Tú tienes algún círculo aquí en Madrid o en Granada para aprender o juntarte con los artistas?

“Yo creo que hoy en día hay ambiente bonito, afición, etc pero sí es cierto que aquella época quizá era demasiado. Camarón cantaba en el Johnny, luego iban al Candela… mucha tela”.

Lo digo porque tus fans querrán verte por ahí de fiesta ¿no?

“Seguimos yendo al Candela. Y de vez en cuando, en las fiestas especiales, nos abren las cuevas. Toca Riqueni… ya sabes”.

Me has mentado la guitarra del maestro. Tu padre fue gran aficionado a la guitarra y tú igual. Cuéntame si estás al loro de la actualidad del toque

“Yo soy un guitarrista retirado. Con la guitarra me hice músico. Mi padre tenía muchas guitarras allí. No tocaba mucho, pero para él el mero hecho de afinarlas ya era un ritual”.

La elección de guitarristas en el disco ¿ha sido tuya?

“Sí, de Estrella, del Camborio… se trataba de que cada guitarrista fuera a su terreno. Romero por fandangos, Riqueni en las sevillanas, Morao por Jerez…”

¿Te han quedado espinitas?

“Unas pocas, ya veremos si en el próximo disco nos las quitamos”.

¿Tienes afanes enciclopédicos?

“Bueno, de momento ser aficionado. Conocer el flamenco. Mi padre era un coleccionista de cantes, un explorador. Mi padre se iba al último pueblo de Sevilla a escuchar a una mujer a ver si sacaba esto o aquello. Hoy los tiempos y la tecnología son diferentes, pero es una idea preciosa”.

“Tampoco pasa nada por no gustarle a algunos o a muchos. Soy José Enrique Morente, el hijo de Enrique, que viene de una casa cantaora y trata de hacerse un camino, sin más”

¿Eres de los del estudio o de la vida bohemia?

“Todo es compatible para enriquecerte. Antes eran otras fatigas, no había la facilidad que tenemos hoy día. Pero todo ayuda”.

Los compañeros de generación ¿Cómo te miran? Lo digo por lo del apellido, tu ascenso en el escalafón a tu edad…

“Pues hay de todo. Amigos, no amigos, hay de todo. Pero bueno, la naturalidad es lo que debería primar. Que tampoco pasa nada por no gustarle a algunos o a muchos. Soy José Enrique Morente, el hijo de Enrique, que viene de una casa cantaora y trata de hacerse un camino, sin más”.

Y el mundo flamenco ¿es como lo esperabas?

“Bueno, no le doy muchas vueltas. Pero creo que es igual que antes en cuanto a que el público es duro, los aficionados exigen. Fíjate si mi padre lo pasó mal… hoy quizá es complicado que un cantaor lo pase tan mal como lo pasó mi padre. Pero hoy hay dificultades de otro tipo. Quizá antes se era más sincero, no había tanta pose, ni tanto filtro, ni tanta imagen como ahora… yo me quedo con lo bueno de aquella época y lo de esta”.

kiki-morente-entrevista-chalaura-02

¿Qué artista hubiera sido la leche para compartir cartel?

“Marchena, Caracol… salir a cantar después de esos bicharracos. Por pedir…”

¿Has tenido contacto con Manolo Sanlúcar? Lo digo para grabar con él

“Mi guitarrista ahora es su discípulo David Carmona. El maestro siempre fue un referente en mi casa. No queríamos molestarle, quizá para la próxima…”.

¿Por qué crees que tu padre y Paco de Lucía no grabaron nunca? A ver si consigo que alguien me responda con total sinceridad. Sobre todo sabiendo la afición de tu padre por la guitarra. Si estaban cabreados también lo puedes decir

“Compartieron muchas cosas y momentos. Desde el Carneggie Hall con Sabicas. Tengo fotos con Paco tocando, mi madre bailando, Carmen Linares cantando, mi padre por allí… fueron dos puntales de lo suyo. Cada uno en su mundo… tú sabes.

Sinceramente no lo sé, cada uno estaba en su rollo. Tenía tanto trabajo cada uno y a su manera… pero si hubieran vivido diez años más seguro que grababan. Cada año nuevo Paco de Lucía llamaba a casa a felicitarnos. Y mi padre le dijo que en el disco de Estrella le tocara y así fue. Es difícil de entender, pero mira, la última cantaora a la que tocó fue a Estrella. Tanto en el disco de Paco como en el de ella. Cosas que pasan, Pablo. Imagínate lo que hubiese sido que grabaran juntos. Pero date cuenta de que eran dos genios. A ver quién le dice a Paco de Lucía esto no o a Morente que esto tampoco… eran personalidades difíciles, y más en el estudio, donde nadie les ponía pegas. Iban a su velocidad”.

Lo próximo

“Hay un trabajo pensado con Juanito Habichuela…

¿Os ponéis pegas?

“Sí, pero con confianza, somos como hermanos”.

 

@chalauracom

palo-santo-chalaura-01

“Palo Santo”, de Daniel Casares

PALO SANTO’, EL ESPECTÁCULO DEL GUITARRISTA DANIEL CASARES QUE UNE EL FLAMENCO Y LA SEMANA SANTA, INICIA SU PRIMERA GIRA NACIONAL

Cuenta con un elenco formado por más de 60 músicos y artistas y una guitarra especialmente diseñada y fabricada para la ocasión: Palo Santo

La gira recorrerá un total de 16 ciudades y tendrá en cada lugar una banda de Semana Santa local distinta y artistas invitados especiales


Daniel Casares inicia la primera gira de ‘Palo Santo’, un espectáculo que fusiona a través de distintos lenguajes artísticos la historia de la Pasión de Cristo. El artista Daniel Casares ha creado un concierto en el que la guitarra, el cante y la danza flamenca, la música de bandas de cornetas y tambores, las cornetas de Las Cigarreras de Sevilla y la Orquesta Sinfónica de Triana se dan la mano para hacer un recorrido por la vida de Jesús. ‘Palo Santo’ es una historia contada a través del flamenco y la música de Semana Santa, expresiones de nuestra cultura que tienen como elemento común la pasión que les define.

<

p style=”text-align: justify;”>Tras un estreno que llenó el Teatro de la Maestranza de Sevilla la pasada primavera y que cosechó el aplauso de crítica y público, ‘Palo Santo’ inicia su primera gira nacional pasando por un total de 17 ciudades, entre ellas Granada, Málaga, Madrid (Alcorcón), Salamanca, Badajoz o Murcia. En cada ciudad, el espectáculo contará con una banda de cornetas y tambores distinta, como la de Jesús del Gran Poder en Granada o La Victoria en Salamanca, y con artistas invitados como Pitingo, Falete, Marina Heredia o Miguel Poveda, este último en Málaga. Daniel Casares, a través de la madera santa de su guitarra y con un elenco de más de 60 músicos y artistas, nos cuenta que una vez hubo un hombre, que trató de enseñarnos el verdadero significado del amor en la Tierra. 
Nos dice la Madera: “Sois hilos conductores, idas y venidas, amores y desamores solo harán más grande la leyenda“.

palo-santo-chalaura-04

Daniel Casares, artista malagueño del barrio de El Limonar, con una aclamada trayectoria musical y numerosos premios, nos otorga nuevamente la magia de su espectáculo, a través del baile de sus dedos entre las cuerdas de su guitarra y con el maravilloso trasfondo de la Orquesta Sinfónica de Triana.

“¿Es el hombre el que carga con la cruz o la cruz la que carga con el hombre en la historia de la Humanidad?”

Concierto:

GÉNESIS

Génesis (obertura) Luz de vida (guajira)

VIDA Y AMOR
Amor (vidalita)
Tangos de la madera (tangos) Traición (bujería)

TRAICIÓN

Saeta
La Pasión Caridad

RESURRECCIÓN

Renacer


FICHA ARTÍSTICA PALO SANTO

Daniel Casares – guitarra principal y compositor.
Manuel Alejandro González “Quini” – orquestación, compositor y director de orquesta/ Director musical de la Banda de las Tres Caídas, compositor de la marcha La Pasión. Orquesta Sinfónica de Triana
Miguel Ortiz “Nene” – percusión flamenca.
Sergio Aranda – palmas y baile.
Manuel Peralta – palmas y cante.
Cornetas solistas de Las Cigarreras de Sevilla

ARTISTAS INVITADOS PALO SANTO

Málaga – Miguel Poveda y Rafael Riqueni


@chalauracom

 

palo-santo-chalaura-03

petisa-loca-sala-calero-chalaura-01

Petisa Loca. Sara Calero y cía

Magistral locura de Sara Calero

Por Pablo San Nicasio @pablosannicasio

Fotografías: David Mudarra

Tremenda artista es Sara Calero, de lo mejor que se puede ver actualmente sobre unas tablas flamencas. Aunque, a decir verdad, casi a uno le dan las ganas de saber qué hubiera sido de ella hace sesenta o setenta años, porque entonces sí que habría dado juego. No se calla lo que piensa, y así baila. Hace décadas este tipo de artistas tenían pocas salidas para escoger. Y peleando por su libertad, de verdad, la Calero habría marcado tendencia.

Read More
kiki-morente-albayzin-chalaura-01

Kiki Morente presenta disco (Por Germán San Nicasio)

 

Un futuro próspero para Kiki Morente

 

Ha pasado más de una semana desde la presentación del disco de Kiki Morente y por fin encuentro un rato para sentarme a escribir la crónica. Estoy teniendo un otoño movidito. Como dice una amiga mía, se me acumula la vida. Esto de Kiki Morente fue el martes 14 de noviembre (2017) en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes (Madrid). Presentación por todo lo alto: escenario de lujo, discográfica gorda, medios de comunicación acreditados y abundancia de caras conocidas entre el público: Estrella Morente, Soleá Morente, Carmen Linares, Pitingo, Loles León. No sé si asistí al nacimiento de una estrella o no, no me atrevo a

Read More
amos-lora-luis-guerra-german-san-nicasio-chalaura-01

Amós Lora y Luis Guerra. Clamores (Por Germán San Nicasio)

Fuga de cerebros y de corazones

Algo vamos sabiendo ya en esta España nuestra sobre la ruina que supone para un país recortar los dineros destinados a la ciencia. Es algo en lo que todos los científicos del mundo suelen estar de acuerdo y tampoco hay que ser Stephen Hawking para darse cuenta: la salud económica de un país depende de la salud económica de sus individuos con formación científica. A los cerebros o los remuneras o se te fugan.

Read More
rosalia-refree-chalaura-01

A toda pastilla por el condado de Los Ángeles

A toda pastilla por el condado de Los Ángeles

Hola, amigos, hola, amigas, cómo va ese otoño, ¿desapacible?, pues esto no ha hecho más que empezar. Yo aquí sigo, distrayendo el insomnio con todo tipo de actividades infames. Justo ahora estaba planchando una montaña de camisas con el disco de Rosalía de fondo y ya no he aguantado más y he tenido que dejar la plancha y sentarme al ordenador. El asunto es que todavía no he podido ver a Rosalía en directo y mi idea era esperar hasta entonces para dedicarle un retrato más completo, no quería quemar este cartucho tan goloso en una reseña acelerada, lo que pasa es que la montaña de camisas me ha hablado y al final he optado por la reseña.

Read More
chalaura-valores-emergentes-eva-romo-cabecero

Casa de Granada. Ciclo de conciertos homenaje a Manuel de Falla

Jake Shane en la Casa de Granada

El Cante de Eva Romo

 

Fotografías: Naemi Ueta y Alfonso Otero

En la primera aparición, Eva Romo canta la letra por toná Hay un camino largo/que todo el mundo recorre. Y eso no lo niego, pero ese camino tiene muchos ramales. Ella está pisando uno poco recorrido, o como escribe el poeta americano Robert Frost, un road less traveled. Hablo del camino del arte puro, sin plataformas ni pretensiones. O por lo menos eso pienso yo. Yo qué sé, soy solo un guiri aflamencado.

El segundo tema era un compendio de tangos, seguido por una malagueña del Mellizo y luego una farruca atípica, todas cantadas con una voz melosa e impactante. Eva tiene una voz que te pone tenso y te relaja tres veces en un solo compás. Y la mezcla de palos que cantó le dio un aire fresco al concierto, algo un poco más allá del camino principal.

Eva y su excelente acompañante Pablo San Nicasio dieron la talla, rodeados por un público de calidad, que incluyó nombres como Rafael Aguirre, el presente y futuro de la guitarra española; Jesús Chozas, que hoy en día define la voz flamenco jondo castizo; Romualdo Molina, flamencólogo sin par; la actriz María Pastor en primera fila que, os lo juro, me miró por lo menos una vez por casualidad; y el torero de autor Germán San Nicasio.

Un corto desvarío… Hace unos años vi por primera vez a Eva cantar en el Ateneo de Madrid, y durante toda la actuación me sentí raro, pero raro como una palabra inventada, me sentí jubilotristeza. Durante una granaína su voz me agrietó y me saltaron las lágrimas, y no soy muy de lágrimas. Ni siquiera lloré cuando un coche atropelló a mi perro de toda la vida. Así que desde entonces después de un concierto me pregunto si el cantante me emocionó como Eva, y la respuesta siempre es no. En fin, debe de ser un delito cantar tan divino, y la próxima oportunidad que tenga voy a preguntarle a ella, porque esa bella figura es licenciada en Criminología. Una fenómena.

Después de una bulería Eva se retiró al camerino y Pablo San Nicasio tocó dos temas buenísimos, el primero dedicado a Rafael Aguirre y el segundo a su novia y hermano, y volvió Eva al escenario para cantar su granaína y media granaína incomparables, seguido por uno de los palos de ida y vuelta más efervescentes, la guajira. Continuaron el buen humor con unos caracoles, y después una gran versión de Fandangos de Huelva, con poca guitarra pero con mucho compás. Así toca Pablo, ni una nota extra, dedicado completamente al éxito del cante.

Terminaron con una bulería maravillosa, con Pablo tocando falsetas de Diego del Gastor y Eva cantando una letra cachonda de Niña de los Peines. Los dos se levantaron de sus sillas y terminaron el concierto de pie, la sala llena de un aire festivo, el público contento de haber acompañado a Eva un ratito en su camino luminoso.

@jakeshanemusic

(Jake Shane es cantautor y profesor de inglés y español nacido en Illinois)

eva-romo-pablo-san-nicasio-chalaura-casa-granada-02

1 2 3 8

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies