El paso firme de la guitarra flamenca en las ‘Seis Veredas’ de Álvaro Martinete

El jovencísimo guitarrista flamenco Álvaro Martinete (Granada, 1995) se atreve en su debut discográfico a dar ‘la nota’ con un disco en el que la guitarra flamenca camina casi en soledad por sus seis veredas.

En ‘Seis Veredas’ encontramos un variado ramillete de palos flamencos:  Granaína, Tangos, Rondeña, Alegrías, Taranta, Zapateado, Soleá y Bulerías, por los que transita la guitarra flamenca de Álvaro Martinete sin aliño ni distracciones. De la mano del veterano Gerardo Núñez, productor del disco, apuestan, los dos muy flamencos ,‘todo a una guitarra’ para reivindicar la figura del concertista de guitarra flamenca. Ese artista que antaño salía a un ‘Gran Teatro’ guitarra en mano y, sólo ante el peligro, se partía el pecho para que el ‘aquello’ no se viniera abajo.

30 de Octubre. Presentación del disco ‘Seis Veredas’ en Madrid y ambientazo en la ‘Sala García Lorca’. En el escenario Álvaro Martinete escoltado a su derecha por el fotógrafo, periodista y promotor flamenco Manuel Montaño , a su izquierda, el guitarrista e impulsor de jóvenes flamencos, Gerardo Núñez.

 Ante todo buen rollito

Gerardo Núñez nos trasladó a sus comienzos cuando vino a Madrid a buscarse la vida con apenas dinero para pagar la pensión donde dormir. Noches de bohemia y de ilusión en la ‘Peña Chaquetón’ y mucho trasiego de guitarristas también por el ‘Candela’ donde se las falsetas volaban de mástil en mástil olvidándose del autor y dueño que las creó. Contaba ,muy simpático, que muchas veces se llevaban a casa por despiste la guitarra de otro compañero. Eran los 80 y en ésta ‘Movida flamenca’, Gerardo Núñez rememora que echó de menos ‘el cable’ de algún artista ya consagrado que se sumara a la generosidad de Enrique Morente a la hora de repartir oportunidades. Momentos cruciales donde un artista que lo ha dejado todo por cumplir su sueño, necesita ver vereda y pillar algo de ‘cash’ para comer y dormir caliente. Esta es la razón por la que nuestro buen amigo Gerardo, ha escogido ‘La Misión’ de dar aliento dónde haya talento.

Llama la atención que Álvaro Martinete no tenga antecedentes artísticos en su familia. Nacido en Granada en el 1995, a los seis años deja ‘la play’ por la guitarra flamenca. Desde entonces su vida se ha centrado en tocar, pasar partitura y subir de nivel. Guiado por maestros como Rafael Soler y Miguel Ochando ha ido, con sudor y trabajo, cosechando premios desde los once años. El último en 2017: Primer premio del Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla y este mismo año, 2018 ya ha actuado en la Bienal. Algo tendrá el joven cuando el maestro Manolo Sanlúcar se fijó en él y le dio clases siendo todavía chavalín. Actualmente la bailaora ‘La Moneta’ lo tiene de guitarrista oficial.

Llegó el momento de la verdad. Álvaro Martinete desenfunda la guitarra y solo ante el público se toca tres ‘veredas’ del disco, una pequeña muestra del concierto que dará en el ‘Casa Patas’ el jueves 15 de Noviembre a las 20 horas.

Suena bien. Sobrio e intenso, pulsa fibra, transmite. Álvaro Martinete a pesar de su juventud demuestra que ‘el futuro ya está aquí’. Pero aún hay más y es que : ¡Álvaro Martinete no está solo!

Estoy flipando con la cantidad de guitarristas flamencos jóvenes aunque sobradamente preparados que están dando nuevos bríos a la guitarra. Sobrados de técnica e inspiración creativa, cada uno tiene además su ‘toque’ personal, su soniquete propio e intransferible. Sirvan de ejemplo: Juan Habichuela Nieto, que andaba por aquí, Diego del Morao, David Carmona, José del Tomate y Dani de Morón entre otros. Buenos tiempos para la guitarra.

Dando un sorbo a una copa de vino español me dí cuenta de que hacía tiempo que no veía a tanto artista y guitarrista flamenco juntos por metro cuadrado. Como prueba de que todavía estaba sobrio este fotón en el que posan guitarristas de al menos tres generaciones .

De izquierda a derecha: Juan José Suarez ‘Paquete’, Juan Antonio Muñoz, Álvaro Martinete, Pepe ‘Montoyita’, Mario Parrana, Juan Habichuela Nieto y Paco Soto . En primera fila, jaleando a personal, los maestros Gerardo Núñez y Víctor Monge ‘Serranito’ . ¡No hay guitarra para tanto guitarrista oiga!

 

Y aquí dejo una muestra del toque de Álvaro Martinete por Bulerías. Que ustedes disfruten.

Larga vida al flamenco. Nos vemos el 15 de Noviembre en la vereda que llega hasta el Casa Patas. Seguiremos buscando ‘el pellizco’.

@esejambo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *