Reportaje en el Taller de Musics | La web del flamenco y la Copla

EL “TALLER” DEL FLAMENCO

Sin duda una de las instituciones musicales privadas con mayor actividad y dinamismo a nivel organizativo, pedagógico y divulgador de cuantas tenemos en nuestra geografía. El Taller de Músics lleva trabajando en la causa flamenca un buen puñado de lustros y creciendo. A su prestigiosa escuela de música se unen los periódicos pero constantes seminarios y masterclasses con grandes del género y, además, la organización del festival “Ciutat Flamenco”, muy asentado ya en nuestro calendario. Hablamos con Lluis Cabrera, fundador del Taller y con David Leiva, coordinador del área de flamenco.

Por Pablo San Nicasio Ramos @pablosannicasio

Lluis Cabrera: “La música entra por el oído, es un idioma”

¿Qué Barcelona recuerda a su llegada? Me refiero al ambiente musical y al flamenco en particular.

“Cuando llegué en agosto de 1964 recuerdo que en la calle donde vivíamos, en la calle Verdún, un sitio de bloques altos. Era lo opuesto a Sierra Mágina, de Jaén, de donde venía yo… sí que es verdad que ya había escuchado flamenco en mi pueblo, a un primo de mi padre “Juan el Cojo”, a un tío mío… también a alguna orquesta. En Barcelona había dos bares, el bar “Rodri” y el bar “Calero”, al que iban aficionados a cantar por la voluntad… definitivamente ya conocía el flamenco”.

Me gustaría saber su formación musical, y la extramusical. Sus inicios e inquietudes intelectuales cuando comenzó su vida profesional y se lanzó al emprendimiento.

“Me lancé al desprendimiento… más bien. Mi formación musical nace de la escucha. En la radio, en los bares donde había máquinas en las que lanzabas una moneda y salía Dolores Vargas “La Terremoto”, “Bambino”… También soy de la generación del rock, iba a discotecas pero sin llegar a nada. Antes de montar el Taller estudié solfeo y algunos cursos de saxo tenor. La formación extramusical empezó en mi pueblo y acabó aquí en Barcelona, cuando tenía trece años. Luego me saqué el graduado en la educación para adultos. Mis inquietudes… bueno, me gusta posicionarme en contra de la corriente. Leo, escucho… intelectuales que busquen otros caminos. He bebido de lo anarquista y de lo marxista, quedándome sobre todo con lo primero.

Volviendo a lo anterior, me lancé al “desprendimiento” de forma casual. En Nou Barris, a través de las comisiones de cultura de los vecinos. Lo que hoy se llama cultura de base. También en la peña flamenca Enrique Morente, todo de forma voluntaria. En el Ateneo Popular, haciendo conciertos para Morente, Gerena. No era nada profesional. Algo que sí sucedió en el Taller, que sin comerlo ni beberlo es ya un berenjenal importante”.

“Me gusta posicionarme en contra de la corriente. Leo, escucho… intelectuales que busquen otros caminos”

taller-de-musics-chalaura-04

¿Qué le impulsó a crear la peña Enrique Morente?¿Fue llanero solitario en el proyecto?

“Fue un proceso horizontal. Se planteó la posibilidad de crear una peña flamenca como otras que había en Cornellá, en Badalona… y un párroco, Manel Folch Ribas nos facilitó un local. Un hombre cabal, buenísima persona. Nos daba cobertura. Una vez que la comisión de cultura aprobó que se montara en los sótanos de la parroquia la peña, nos pusimos manos a la obra. Discutimos si ponerla Manuel Gerena o Morente, pero ya existía la de Gerena. Me puse en contacto con él a la vez escuchaba las creaciones de Enrique. Estaba alucinado con sus cantes, por ejemplo de lo de Miguel Hernández. La cultura flamenca fue desapareciendo en favor de las casas regionales, que proliferaron muchísimo”.

¿Por qué el taller de Músics? Y la misma cuestión ¿qué le impulsó a dar el paso?

“Fue un compañero de la peña, Fernando Hernández, quien conoció a un trompetista de jazz, muy prestigioso, de paso por Barcelona. Años en los que teníamos un local donde distribuíamos libros, en general más bien libertarios. Un capítulo muy interesante de nuestras vidas, la verdad. En ese mismo local empezamos el Taller. Con tres aulas y un despacho, fue aumentando. Ahora es una “cosa” muy grande. Con varias sedes.

Se pasó de la editorial a lo de música gracias a aquel trompetista, que nos guió. Todo muy casual, nada pensado, sin plan de explotación. Sólo la música, tocar. La música entra por el oído, es un idioma”.

El jazz y su arraigo en Cataluña ¿era comparable al del flamenco cuando llegó?

“El flamenco siempre tuvo arraigo en Cataluña. Hay una parte gitana que lleva seis siglos en Cataluña. Luego, a partir de los sesenta, triunfó la rumba catalana. Pero es que esa es prima hermana del flamenco. Antes y después han pasado las máximas figuras del flamenco. Pero un niño en Nou Barris, como era yo, no era muy consciente de eso, como tampoco del jazz. Y a partir del 79 conocemos a los grandes del género jazzístico. Es entonces cuando yo convivo con los jazzeros horas y horas encerrado, como hacen los flamencos cuando se juntan todos”.

Ahora mismo ¿Qué imagen se tiene del flamenco en Cataluña?

“El flamenco se admite como una música universal. El hecho de que Carmen Amaya fuese de aquí unido otros factores como la programación de artistas, la grabación de muchos de ellos en la Belter aquí en Barcelona. Aquí había tablaos y hay actualmente. Pueden ser criticados pero no dejan de tener programación potente. Ahora bien, hay un sector “esencialista” o fundamentalista que creen que Cataluña ha sido ajeno a lo español, y eso por fuerza no puede ser así. El franquismo se aprovechó de eso, creó el “nacional flamenquismo”, una mezcla de canción andaluza banal, con textos de poco contenido. Cuando el acervo de letras del flamenco son mucho más potentes. Durante la “Transacción” política no se supo hacer para quitarle la caspa o el estigma franquista a cierto flamenco. Pero hay que ver la cantidad de artistas flamencos de Cataluña. Todo se ha normalizado bastante. Puede haber un sector recalcitrante, pero creo que es minoritario”.

“Hay un sector “esencialista” o fundamentalista que creen que Cataluña ha sido ajeno a lo español, y eso por fuerza no puede ser así. El franquismo se aprovechó de eso, creó el “nacional flamenquismo”, una mezcla de canción andaluza banal, con textos de poco contenido. Cuando el acervo de letras del flamenco son mucho más potentes”

¿Por qué la eterna pero a veces única convivencia entre el flamenco y el jazz?

“Bueno, única no. El flamenco con lo cubano tiene su miga… y cuidado que el flamenco con la música clásica tiene más que ver de lo que pensábamos. Está el experimento con el rock de Camarón, casi con el Heavy de Morente. Los grupos de rock andaluz… un rock aflamencado que llamaba la atención. El mismo “Último de la Fila”, la voz de Manolo García y su dúo con Quimi Portet, se distinguen por su deje aflamencado. El flamenco lo ha impregnado todo. Y el jazz es la música clásica del siglo XX, y es la vía de ser músico integral sin pasar por la vía de la música clásica, siendo esta opción como buena también. Por supuesto.

La propia estructuración de sus sistemas musicales hace que empasten. La evolución armónica de los jazzeros ha ayudado a muchos flamencos. Todo consiste en saber dónde tienes que colocar cada elemento”.

En este sentido ¿Qué otras estéticas musicales conviven en el Taller de Músics aparte de estas dos tendencias? De no haber más ¿Se abriría a algún otro estilo musical?¿Clásica?¿Rock?…

“Siempre ha habido área de rock, de música cubana… y gran parte de nuestros alumnos provienen del clásico. Aunque no seamos referente como centro que parte e imparte música clásica, muchos de nuestros profesores vienen de ahí y nuestros alumnos mismos están impregnados de esta música. Es una música que, de hecho, está. Además, aquí no hay compartimentos estancos. Aunque el jazz y el flamenco son los puntales del Taller de Músics, su área de acción también incluye la música moderna: desde hip hop, neo soul, funky, músicas tradicionales…y la música clásica también”.

“Un millar de estudiantes, más de 150 profesores y una cincuentena de trabajadores han pasado por el Taller de Músics, las dos sedes, durante 2017. Son cifras bastante relevantes”

El espíritu emprendedor que ha llevado a cabo ¿Qué enseñanzas le ha dejado?

“Yo lo que he hecho es aprender. Puedo tener discípulos, pero no hay maestros. Yo fui un discípulo desordenado. Discutí mucho, fui a la contra. Y de eso he aprendido mucho. Pero esto no se acaba nunca y sigo alborotando”.

¿Ciertamente Cataluña es una sociedad musical y en general, culturalmente más abierta que el resto de España? Por lo menos hace tiempo eso se pensaba

“Yo eso no lo he pensado nunca. Hay sectores abiertos y cerrados en todos los sitios. Nunca he tenido sentimiento de superioridad o apertura mayor aquí. Un pueblo puede ser muy inquieto y el de al lado no. Y hay quien se pega trompazos y abre rejas”.

¿En qué medida cree que el flamenco en Cataluña se ha visto afectado por las convulsiones políticas actuales?

“No creo que el flamenco se haya visto afectado. Lo comenté antes sobre los sectores recalcitrantes que han existido siempre. No, Cataluña dispone en su parlamento de siete formaciones políticas, con lo cual es abierta. La cultura es balsámica. Que haya más de dos millones de personas que se quieran independizar del estado y otro sector que no, no afecta al flamenco porque en ambos sectores hay aficionados. Querer crear un estado propio es tan legítimo como no quererlo. Yo me siento andaluz y catalán. Ahora, el sentimiento de españolidad no lo he tenido nunca de la manera que me lo enseñaron en el colegio. Creo más en el individuo con criterio. Creo que personalmente siempre seré un disidente. Las convulsiones aquí se han vivido de una manera diferente de lo que parece. El flamenco se sigue programando, se graban discos, y no hay que hacer un misal ni una biblia. Nos reunimos los aficionados en la Sociedad “El Dorado”, y no hay más que lo que nos mueve, la cultura flamenca. Es normal que sea así. Si la convulsión llegase a ser muy grande, solicitaría mi doble nacionalidad, andaluza y catalana, y me quedaría tan ancho. No hay que hacer de esto una herida más grande de la que ya hay. Hay que reflexionar sin apriorismos. A veces quizá hay que ir más lento para no cansarte”.

“Las convulsiones aquí se han vivido de una manera diferente de lo que parece. El flamenco se sigue programando, se graban discos, y no hay que hacer un misal ni una biblia. Nos reunimos los aficionados en la Sociedad “El Dorado”, y no hay más que lo que nos mueve, la cultura flamenca”

taller-de-musics-chalaura-03

El Taller de Músics ¿ha pensado en abrir “sucursales” en otros puntos de España o Europa?

“Pertenecemos a la Red Española de Escuelas de Música. Abrir en Europa o en el resto de España sería pretencioso. No creo en la sucursalidad. Hay un Taller de Músicos en Madrid que se ha incluido en otra escuela muy potente. Hacemos nuestros intercambios, discutimos programas de estudio, pero nada más”.

¿Cuentan con alguna ayuda de las administraciones o es todo capital privado?

“Como no solamente nos dedicamos a la enseñanza, también hacemos difusión y promoción, festivales… recibimos alguna ayuda. Pero las escuelas como tales son totalmente privadas. Viven y se aguantan gracias a los alumnos, cuyos padres y madres o ellos mismos, pagan”.

¿Cuánta gente representa el Taller a día de hoy entre profesores, alumnos, staff…?

“Un millar de estudiantes, más de 150 profesores y una cincuentena de trabajadores han pasado por el Taller de Músics, las dos sedes, durante 2017. Son cifras bastante relevantes”.

Hábleme sobre los proyectos futuros del Taller

“Algunos hay. La madre del cordero en la enseñanza musical debería hacerse en primaria. Me gustaría hacer experiencias piloto con escuelas de primaria porque la música ayuda a la matemática, a todo… y tenemos que sacar una joya discográfica de Enrique Morente, grabada en el año 92 en Sevilla. Más cosas, fomentar el flamenco online, etc. Y nuestro mejor proyecto es que se viva la música con pasión y con paz. Y que todos los implicados en este proyecto tengamos relaciones cordiales. Algo que ya es. es un proyecto in crescendo, y poco a poco conseguimos que todo el mundo esté contento en este laberinto”.


David Leiva: “Cuando encuentras una institución que va por el mismo camino que tú, te sientes afortunado”

Me gustaría que me contaras la oferta educativa, detallada, del Taller en lo referente al flamenco

 “Actualmente en el Taller de Músics tenemos la Escuela de Flamenco, ubicada en la sede de la Escuela de Música del Taller de Músics del Raval, y en el Centre Cultural de Can Fabra, distrito de Sant Andreu, tenemos el ESEM, nuestra Escuela Superior de Estudios Musicales. En la Escuela de Flamenco impartimos clases de guitarra flamenca con Chicuelo y un servidor, cante flamenco con Mariola Membrives y Pere Martínez, cajón flamenco con David Domínguez y piano flamenco con Carlos Torijano. También impartimos clases colectivas como teoría del flamenco, informática musical, tablao, combo flamenco, acompañamiento al cante y baile, todo enmarcado dentro de un programa curricular propio. En el ESEM es donde impartimos el Superior de guitarra flamenca y cante flamenco, con Chicuelo, Mariola Membrives, David Domínguez, Pepe Motos, Faustino Núñez, Rycardo Moreno y un servidor, ¡un lujo tener a estos artistazos como compañeros! Como novedad, desde el ESEM también vamos a impartir un Máster de interpretación de flamenco para los que acaben el Grado Superior, y estará destinado a músicos de flamenco, modernos y clásicos”.

taller-de-musics-chalaura-02

¿Cuál es tu labor exactamente?

“Mi labor principalmente, aparte de ser profesor, es llevar la coordinación de flamenco de ambas escuelas del Taller de Músics. Realizo varias funciones, como elaborar los programas de instrumento, estructurar el contenido del Superior, elaborar el Máster, coordinar las clases colectivas e individuales, audiciones, hablar con todos los profesores para proponerles ideas, proyectos, etc. Pero creo que la mejor función que un coordinador puede realizar es estar por los alumnos, apoyarles para que sean felices y sobre todo disfruten aprendiendo con nosotros, una prioridad para mí”.

¿Hablamos de enseñanza concertada o totalmente privada?

 “Es privada en nuestros dos centros. Tenemos acuerdos para becar a alumnos con diferentes instituciones, como la Fundación CaixaBank, AiE, SGAE,  Setba, FB Sabadell. Nacer como escuela privada y llegar a lo que es Taller de Músics es para tomar buena nota”.

 ¿La titulación flamenca es homologada? ¿Nos podrías decir en qué se puede equiparar a otros centros o qué distingue al Taller de la ESMUC o el Liceo?

 “La titulación del ESEM es totalmente homologada y la de la escuela del Raval es título privado, equivale a un grado profesional. Como bien sabemos el grado profesional solo no sirve de nada, si no tienes también el superior. Por otro lado, en el grado profesional te imponen muchas materias poco atractivas para el flamenco… En cambio nuestra propuesta sería la de adquirir una buena base de flamenco y de teoría musical para que, si optas al grado superior, tengas unos buenos cimientos.

En Barcelona hay 3 centros que imparten guitarra flamenca y, de estos tres, dos realizan también cante flamenco, nosotros somos uno de ellos. Como sabes, he estado 14 años trabajando en el Liceu y no puedo decir nada negativo de ellos, su prioridad es la música clásica y lo encuentro totalmente lógico que sea así. Lo que he encontrado en el Taller es que una de sus prioridades es el flamenco, apuestan e invierten, además de amarlo y respetarlo. El Taller de Músics tiene su propio festival, denominado “Ciutat Flamenco”, continuador del Festival Flamenco Ciutat Vella, y eso da muchas oportunidades a artistas, profesores y alumnos. El Ciutat Flamenco, así como los otros dos festivales de música que organiza el Taller, Connexions y Talent, si reciben ayudas institucionales. Otra cuestión importante que tiene el Taller es que los alumnos que estudian con nosotros están en contacto directo con el jazz y sobre todo que los alumnos tienen oportunidades, ya sea para tocar, dar clases o asesoramiento para dedicarse a la música. Estos aspectos diferencian al Taller de Músics de los otros centros. Personalmente estoy muy feliz de pertenecer a esta familia. Cuando encuentras una institución que va por el mismo camino que tú, te sientes afortunado”.

Ciertamente la enseñanza de la guitarra flamenca en Barcelona es algo curioso por su mayor dinamismo con respecto a la de Madrid, por ejemplo. ¿Dónde crees que reside la diferencia? ¿O a lo mejor estamos en un error cuando creemos que la oferta en Barcelona es mayor que en Madrid o en las capitales andaluzas?

 “Barcelona es una ciudad muy innovadora, dinámica, activa… y no es nada extraño tener tres centros de estudios superiores de guitarra flamenca. Aquí lo encontramos totalmente normal, nos ha costado estar aquí pero la constancia es la mejor fórmula para conseguir los proyectos. Sinceramente creo que lo que es un error es que en Madrid no esté el Superior de flamenco, cuando Madrid es una de las ciudades más flamencas del mundo. Desde Madrid se otorgan premios a artistas del flamenco, han actuado los mejores y un largo etc. Qué extraño es que ningún mandatario o alguien con poder no diga “en Madrid tiene que estar el superior de flamenco sí o sí, es nuestra principal música y en la capital no puede tener lugar esta desidia pedagógica con nuestro principal género musical”. La unión hace la fuerza y en Madrid hay muchos flamencos con el suficiente peso para luchar para conseguir este cometido. Los políticos de aquí, cuando hemos ido a hablar para abrir una especialidad de flamenco o proponer un Master de flamenco, no ponen ninguna traba al flamenco, al contrario, lo aman, por lo menos es lo que nos hemos encontrado cuando hemos ido a hablar con ellos.

En Andalucía están incorporando las especialidades de flamenco en los conservatorios elementales y profesionales. El Superior sólo está en Córdoba, se puede entender que por ahora no son necesarios más centros de Superior de flamenco ya que están trabajando para que el flamenco esté en todos los centros de grado elemental y medio. Además, han incorporado el flamenco en la enseñanza primaria, van poco a poco pero con paso firme”.

“Barcelona es una ciudad muy innovadora, dinámica, activa… y no es nada extraño tener tres centros de estudios superiores de guitarra flamenca. Aquí lo encontramos totalmente normal, nos ha costado estar aquí pero la constancia es la mejor fórmula para conseguir los proyectos. Sinceramente creo que lo que es un error es que en Madrid no esté el Superior de flamenco”

taller-de-musics-chalaura-06

De tu amplísima experiencia en el campo de la difusión, pedagogía y concertismo flamenco ¿es momento para el optimismo o hemos tocado techo a nivel de difusión pedagógica?

 “Para nada, está en auge la pedagogía flamenca, más músicos licenciados optan a realizar tesis doctorales sobre temática flamenca, hay muchos más investigadores, cada vez hay más alumnado sacándose el Superior. En mi campo de la edición escrita en partitura hay mucho material pero sólo está hecho un 10% del repertorio flamenco fundamental en partitura. Nos queda mucho por hacer, desde nuestro centro les damos las herramientas necesarias a nuestros alumnos, para que vean esta pequeña rama pedagógica del flamenco, como una salida laboral necesaria e importante para nuestro género.

En Barcelona somos muchos los pedagogos que editamos materiales pedagógicos para que el flamenco llegue a todos los rincones del mundo. Nos preocupamos para que la enseñanza flamenca esté mano a mano con la música clásica y moderna”.

¿Cuántos alumnos de flamenco tiene el Taller?

“Entre las dos escuelas contamos con cincuenta estudiantes de flamenco. Taller de Músics tiene escuelas vinculadas como el Institut Flamenco de Barcelona y, si sumamos sus alumnos, tenemos un total de cien”.

 ¿Existen los alumnos con visión de guitarrista flamenco o van a complementar otros estudios o, simplemente, probar?

 “Hay todo tipo de alumnos, están los que vienen a probar porque les encanta el flamenco y estudian de una forma lúdica, luego están los que lo tienen muy claro que se quieren dedicar artísticamente y también los que se quieren dedicar a la docencia. Barcelona es una ciudad muy flamenca, cada día hay conciertos y cada vez hay más escuelas de música que abren la especialidad de flamenco, sobre todo la de guitarra”.

“La guitarra flamenca es muy activa. Cuando hay juventud tocando flamenco en esta sociedad tan tecnológica, estamos de suerte”

¿Cuál es la situación de la afición al toque flamenco en Cataluña?

 “Muy alta, hay mucha afición a la guitarra y al flamenco en general. En Cataluña hay muchas escuelas, tablaos, peñas, festivales, casas de Andalucía… La guitarra flamenca es muy activa. Cuando hay juventud tocando flamenco en esta sociedad tan tecnológica, estamos de suerte y podemos estar tranquilos que continúa la senda del toque flamenco”.

 Háblanos de tus proyectos futuros.

 “En este 2018 voy a sacar 5 libros que ya los tengo acabados. Con la productora Flamencolive van a salir 2 libros sobre la colección oficial del maestro Paco de Lucía, el Duende flamenco y otro sobre los grandes éxitos del maestro. Tengo mucha ilusión de sacar por fin mi disco Fuente Victoria en partitura, hace tiempo que saqué el disco pero el libro está ahora a punto de salir. Un DVD de bulerías el segundo volumen de la colección “Guitarra flamenca por palos”. Con la editorial Volonté sacaré Guitarra flamenca – Aprende flamenco un autodidacta y una guía para profesores, muy contento de cómo ha quedado esta nueva metodología.

En el Festival de Ciutat Flamenco dirigí un espectáculo con alumnos del Taller de Músics que ya son grandes artistas. Hicimos temas inspirados en los grandes de este género como Chacón, Camarón, Morente, Paco de Lucía, Lole y Manuel… muy contento de dirigir este espectáculo.

Con el Taller de Músics hay muchos proyectos sobre la mesa como la elaboración del Master, festivales, intensivos, seminarios, conferencias… por suerte hay mucho trabajo y estoy muy contento de poder seguir cumpliendo sueños”.

@chalauracom

taller-de-musics-chalaura-05

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies