"Encendidas", en el Teatro Español | La web del flamenco y la Copla

Cuatro artes encendidas

Por Pablo San Nicasio @pablosannicasio

“Encendidas” no trascendió al grueso de la prensa flamenca, quizá porque era un espectáculo que no se enmarcaba en ningún megafestival, y eso que se perdieron los colegas.

Nosotros supimos hace tiempo de la existencia de este proyecto y, tras contemplar el resultado, más pecado el que le echamos en cara a los flamencófilos. “Encendidas” mereció la pena. Y ellos no estuvieron.

Con textos de Paca Aguirre, que a nadie se le olvide que esta mujer es una estupenda escritora, Premio Nacional de poesía, no sólo viuda de quien es; lloramos entero un espectáculo de honda literatura, original revisión cantaora, entretenido drama teatral y excepcional guitarra.

Poco menos de dos horas en las que se recorren momentos clave en la vida de la poetisa, siempre marcada por las dos guerras de las que tuvo que huir y la muerte de un padre, notabilísimo pintor Lorenzo Aguirre, ajusticiado por el franquismo.

El diálogo entre “Lola la Comedianta (Lola López) y Paca la Poeta (audios de Paca Aguirre) nos lleva a los dramáticos momentos de la España de los treinta y los no menos horribles cuarenta de la Francia ocupada.

La ejecución del padre, la ausencia del más mínimo asidero vital y la lenta recuperación, por fuerza propia y de la mano del que sería su marido, Félix Grande. El día a día con los poetas más grandes de su tiempo, las reflexiones, los recuerdos en forma de lienzos… todo narrado y teatralizado desde la melancolía pero a la vez con vigor desgarrador.

“Encendidas” cuenta con la inmejorable banda sonora presencial de la guitarra del maestro Gallardo del Rey. Guitarrista que recrea la copla, la clásica, la flamenca y la tanguera, lo que haga falta. Ecos de Dowland, Quiroga, Bach, Beethoven, Piazzolla y por supuesto creaciones del propio José María Gallardo que levanta aquí una partitura programática para que su guitarra y la voz de Paco del Pozo se pongan de acuerdo. Buenos amigos ellos y, sin duda, fuente de sabiduría que de cuando en cuando nos trae buenas nuevas.

Del maestro sevillano volveremos a escribir más pronto que tarde. Anda en proyectos sinfónicos con “Tomatito” y de ahí no puede salir nada malo. De Paco del Pozo esperamos todo. Tiene condiciones y juventud, que hace mucho ya de aquella lámpara minera y sin embargo aún está mucho más cerca de su principio que de su ocaso.

Amigos ambos eran también de Félix Grande, que nos dejó hace cuatro años con la música de José María en su lecho de muerte, a petición propia. Flamenco a carta cabal que fue íntimo de Paco de Lucía, también compañero de fatigas de Gallardo. Todo era y es una familia en “Encendidas”.

Fue muy grande Félix para el flamenco. Que un poeta de esa talla se acercase con tanto conocimiento a un arte que otros colegas despreciaron sin compasión resultó un privilegio del que quizá no siempre se supo gozar en esta orilla. De él también, por supuesto, tenemos noticias en “Encendidas”. Quizá el momento cumbre de toda la función, esa petición de mano que, en voz del propio Félix, lleva a un suegro ausente. Revelación absoluta.

Nos quedamos con la copla de Paca, de Lola, de Paco, de José María, de Félix. Uno por uno, artistas con mayúsculas que hacen una familia y mantienen viva las llamas de sus respectivas artes, fíjense: poesía, teatro, flamenco, guitarra. Todas ellas parte consustancial de nuestra cultura patria, todas ellas peleando por seguir encendidas.

 

@chalauracom

One thought on ““Encendidas”, en el Teatro Español

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies