serranito-chalaura-01

VICTOR MONGE “SERRANITO”

Una guitarra flamenca imprescindible

Parece mentira que hayamos tenido que esperar al año 2017 para ver como el grueso de la obra del maestro Víctor Monge “Serranito” vuelve a las estanterías de las tiendas de discos. Algo que sólo puede suceder en España y sólo con sus grandes artistas. Si estuviéramos hablando de mediocridades estaría bien claro que nos habríamos hartado hace tiempo de tenerlas bien presentes en los medios de comunicación. Pero no, la guitarra y sus grandes nombres ya se sabe.

Dejemos de esparcir veneno y centrémonos en varios asuntos positivos. El primero, agradecer a José Manuel Gamboa, Warner Music y demás implicados en la obra la feliz noticia. O mucho nos equivocamos, o aquí hay sobre todo interés y amor al arte, el verdadero arte flamenco, por encima de lo demás.

Estamos seguros de que levantar los cuatro CD de “Una Guitarra Imprescindible” ha sido trabajo “de chinos” en cuanto a recuperación, restauración y agrupación. Con una impecable edición y un necesario libreto de ayuda, se desglosa la primera etapa creativa del maestro madrileño.

La que le hace inaugurar una época para la guitarra de concierto, antes que Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía, triunvirato no superado aún. Años en los que queda fuera de toda duda el concepto vanguardista del concertismo de Monge, su endiablada técnica, el sobresaliente concepto de acompañamiento y una valentía a prueba de bombas. Querer ser concertista en España entonces era aventurarse a algo más difícil, aún, que ahora.

Período creativo que se cierra en 1975, cuando por causas ajenas al maestro, pareciese como si sus dos compañeros de empresa sobrepasasen sus logros. Pero esos detalles, verdaderamente azarosos, quedan explicados sin vuelta de hoja en la biografía aparejada que firma también Gamboa: “Víctor Monge Serranito. El guitarrista de guitarristas”.

En “Serranito” mejor que en ningún otro confluyen las revisiones de toda las escuelas de toque antiguo en convivencia con la necesidad de abrir la mente a otras técnicas y otras formas de hacer , eso sí, siempre flamenco.

Se hacía imprescindible reivindicar la figura de uno de los guitarristas flamencos más grandes de la Historia, persona de cercanía y afabilidad fuera de lo común y artista de la cabeza a los pies.

@chalauracom

serranito-chalaura-02

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR