jose-maldonado-entrevista-chalaura-01

“En el colegio yo estudiaba poco, me pasaba todo el día pintando y queriendo bailar…”

Joven y polifacético artista, José Maldonado Seguí (Barcelona, 1985) comienza a ser cotizado no sólo como intérprete. También como coreógrafo. Charlamos con él en su ir y venir de su Barcelona natal a Madrid, su segunda casa. Acaba de llamarle Eva Yerbabuena. Trabaja con muchos y otros le esperan. vayan conociéndolo, que ya es hora.

Por Pablo San Nicasio Ramos @pablosannicasio


Eres de Barcelona

“Sí señor, de Nou Barris”

Ahí hay un festival flamenco

“Sí, claro, recuerdo ser pequeño, adolescente, y ver allí a Eva Yerbabuena, a Mayte Martín… en Barcelona hay muchos festivales, pero este es uno de los más antiguos”.

Y vives allí…

“Llevo viviendo en Madrid desde los dieciocho años. Pero ahora estoy haciendo un pequeño tránsito entre Madrid y Barcelona. Y mira, que me salga trabajo en ambos sitios, o por lo menos estoy en ello. Ahora estaré en el Teatro Romea, en un espectáculo de Pep Tosar, en el Palacio del Flamenco también, que es un nuevo espacio para el flamenco… nuevo porque lleva unos seis o siete años… entonces lo que te digo, que mi intención es no estar sólo en Madrid y repartir mi tiempo”.

Estudiaste en Barcelona ¿Convencido de tu vocación?

“Vine a Madrid con muchas cosas aprendidas. Allí estudié el grado medio en el conservatorio y me hinché a hacer cursos con todos los que pasaban por Barcelona. Por el conservatorio no adquieres todo lo que necesitas. Es cuestión de inquietudes. En el Conservatorio recuerdo a Pilar Cambra, por ejemplo…”

¿Es una especialidad el flamenco?

“Dentro del grado medio sí, luego en el superior ya es una carrera con todas las letras”.

Bueno, el caso es que José Maldonado llega a Madrid

“Vine algunos veranos, con mi madre, a tomar cursillos en Amor de Dios. Con María Magdalena, con Paco Romero, con la China… pero no tenía una idea preconcebida. Sabía que había otro mundo y la verdad es que me encantó. En Barcelona sólo tomaba clase de flamenco los sábados. Aquí era todo el tiempo. Llegaba a Barcelona y la gente me notaba el cambio…”

“Mi vida tuvo un antes y un después desde que Belén [López] me llamó. Es una de las artistas que más me influyó, de la que más aprendo… y fíjate, como se pusiera a hacer baile español alucinarías, lo que sea. Con palillos, su presencia como bailarina…”

jose-maldonado-entrevista-chalaura-05

¿Cómo retenías tanto conocimiento? ¿Grababas?

“Yo no funciono grabando o con apuntes. Yo me quedo con la esencia de las cosas. Hay gente que ya está grabando antes de que empiece el maestro a bailar. Y hay que decirle a los chavales que a qué van, ¿A imitar o a quedarte con los detalles?

Cuando pasas días enteros con los maestros, lo más importante son las pequeñas cosas, las correcciones… incluso quedándote con todo, tal y como lo hace él…a veces no te sirve de nada”.

Sigamos

“Vuelvo a Madrid para quedarme cuando Belén López me llama a su compañía. Fíjate que somos de la misma quinta y ella ya era una maestra, me había visto bailar sevillanas. Para mí es una de las personas que más me han cambiado. Mi vida tuvo un antes y un después desde que Belén me llamó. Es una de las artistas que más me influyó, de la que más aprendo… y fíjate, como se pusiera a hacer baile español alucinarías, lo que sea. Con palillos, su presencia como bailarina… Es una grandiosa bailarina. No sólo flamenco. Sabe los consejos que hay que dar para hacer y para no hacer. Belén López es una fenómena con todas las letras.

Después de aquello empecé a trabajar en los tablaos, conocer gente…”

En el flamenco funciona muchísimo el boca a boca

“Cuando uno empieza lo que cuenta son las audiciones y el boca a boca. Si uno se lo curra, si es buena gente, profesional…”

jose-maldonado-entrevista-chalaura-03

Es que hay que rodearse bien, hay mucho peligro y gente totalmente descuidada que arruina una convivencia y un espectáculo

“Totalmente. Hay que buscar gente puntual, buen artista, que de buen rollo… es que un montaje es eso. Se puede perder calidad y dinero por tener malos profesionales”.

Cuando conoces a Carmen Cortés, a “El Güito”… ¿es mejor ir con descaro o con prudencia.-miedo?

“Yo era muy reservado. No cerrado, pero vine de Barcelona y vi que todo el mundo se conocía… así que yo me mantuve en una distancia prudencial… cada uno hace lo que cree conveniente. Las dos opciones son buenas y de todo se aprende. Pero ya digo que yo era un poco tímido y ya está. Cada uno es como es”.

“Monto coreografías, pero no soy coreógrafo a tiempo completo. Estoy aprendiendo. Ahora sí que hay estudios reglados de coreografía. Quiero ser eso, en el futuro. Dirigir coreografías…. Desde que nace la idea, escoges hasta el suelo, etc. Pero es cuestión de muchos años de aprendizaje”

De todos esos trabajos primeros… ¿Se te exigía el flamenco sobre todo?

“Bueno, se me exigía ser cuerpo de baile y eso confrontaba con mi manera de ser. Yo era muy anárquico, muy libre y bastante autodidacta… así que me costó ponerme límites y disciplinarme. No era cuestión de hacer siempre lo que yo sentía. Y a veces me daba rabia. No te creas”.

¿Qué hace que un cuerpo de baile destaque y se emancipe al final? Porque si uno no se sale de la norma… al final no se sabe qué es mejor.

“Una opción es que alguien te vea haciendo trabajo coral y note cosas. Yo veo a veinte personas trabajando igual y noto que uno mira, andando… y al final sólo le puedes mirar a él. Otra opción es apostar por tu talento, y eso conlleva moverte. Hay concursos, certámenes de coreografía…”

jose-maldonado-entrevista-chalaura-04

Ahí, en este mundo, ganaste varios…

“En Castellón, con dieciséis años, gané uno con mis primeras creaciones. Me apunté sin saber, con total osadía. Bailé con el mantón, me hice la película de bailar como un águila vuela… Y gané. Y fíjate, que uno se piensa que a partir de eso ya está todo hecho… y qué va. Luego me volví a presentar en otros sitios…

Sobre todo en el certamen de coreografía de Madrid, pero me costó entrar, al principio ni seleccionaban lo que mandaba. La verdad es que lo pienso… hasta 2013 no gané, fue con “Mojácar”, una idea de la vida de mi bisabuela, que era de allí. Y en 2015 gané la coreografía grupal con “Trigo Limpio”, fue una coreografía que yo monté para el Superior de Danza, para el Conservatorio “María de Ávila”.

De todos modos, los concursos pueden ser un empujón para adelante, para atrás… mira mi primer concurso. Lo gané, como te dije, y me creí el rey del mambo. Del mismo modo que no ganar a veces crea unos traumas tremendos”.

Esa faceta coreográfica tuya, ¿Te cierra puertas como intérprete?

“Monto coreografías, pero no soy coreógrafo a tiempo completo. Estoy aprendiendo. Ahora sí que hay estudios reglados de coreografía. Quiero ser eso, en el futuro. Dirigir coreografías…. Desde que nace la idea, escoges hasta el suelo, etc. Pero es cuestión de muchos años de aprendizaje. Y eso se aprende haciendo, equivocándote, etc.

Y no me lo he planteado en un plazo fijo de tiempo. Ya se verá. Y el ser intérprete es la puerta a la coreografía, si no es imposible. En los concursos, puedes tener una gran coreografía que si no eres intérprete… y al revés. Debe haber un equilibrio”.

También le das a la pintura

“No tanto como me gustaría. Eso es que mi padre, que es muy artista. Es carpintero, pero no al uso, muy original. Ya está jubilado. Mi madre ha sido siempre también una persona de una sensibilidad extraordinaria. Aprecian la belleza donde otros no la ven.

En el colegio yo estudiaba poco, me pasaba todo el día pintando y queriendo bailar…”

jose-maldonado-entrevista-chalaura-02

Qué anárquico

“Me apuntaron a ballet y yo veía allí a la gente en la barra… y yo ¿Eso qué es? y me ponía a correr por allí, imaginarme mis películas. Yo quería bailar, pero a mi manera. No sé como no me echaron. Es más, me apuntaron al conservatorio y repetí el primer año porque iba a mi bola. Hacía el mono…”

Nombres fundamentales para ti

“Eva Yerbabuena, que por cierto me llamó ayer para trabajar con ella. Estaremos en la Suma Flamenca. Manuela Carrasco, Antonio Canales, el mismo Joaquín Cortés cuando apareció con aquella estética yo alucinaba… y ahora por supuesto Marco Flores y Manuel Liñán, tremendamente importantes para mí.”

De aquello a lo que es conocerlos…

“No se me ha caído ningún mito. Al contrario. Otros no los conozco. Por ejemplo a Manuela Carrasco no la conozco, pero sólo verla y cruzar la mirada… me quedo helado. Eva es otro mundo, Antonio es un genio, artistas de los pies a la cabeza. Lo que está pasando con ellos es efímero, no se repetirá”.

Hay una cosa injusta con los bailaores: la edad. Sois “ancianos” muy jóvenes, parece que tenéis que retiraros a una academia muy pronto

“La danza es un cuerpo en movimiento que expresa cosas. Si uno cuando es joven basa su vida, su vocación, en lo físico… mal. Porque el cuerpo cambia y forzosamente no podrás seguir.

Hay dos opciones: reinventarte, crear tu escuela y listo. La otra es contar más con menos siendo veterano. Ahora en la Bienal vi a Loli Flores, Manolo Marín, José Galván y compañía. Todos veteranos. Desde que empezó el espectáculo yo estuve emocionado. Es que es gente que BAILA. No dedico tiempo, de todos modos, a pensar en eso”.

En el baile ¿Estamos en un nivel estratosférico a nivel técnico? Lo digo por poner un paralelismo con la guitarra

“Es un camino de ida y vuelta. A veces hay que avanzar muchísimo técnicamente para volver a una esencia. Y quizá la guitarra o el mismo baile le toque eso. Lo que sí veo es que en la danza flamenca se quieren contar muchas cosas, creo que más que en otras disciplinas. De todos modos hay que analizar las posibilidades de ocio que tiene la gente hoy. A la hora de programar determinadas cosas se condiciona mucho lo que se programa en flamenco. Hay que decir cosas nuevas”.

Líos que tienes

“Lo que te decía, el espectáculo “Federico García” en el Teatro Romea de Barcelona. Luego dirigiré el espectáculo de Lucía “La Piñona”, lo de Eva Yerbabuena… y hacer un espectáculo flamenco mío basándome en los diferentes estados de la materia”.

@chalauracom

jose-maldonado-entrevista-chalaura-07

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR