joana-jimenez-entrevista-chalaura-01

“Yo me rompo, lo doy todo, cantando cualquier estilo”

El huracán “Joana” se desató en 2008. Su arrolladora irrupción televisiva confirmaba lo que se venía barruntando desde que apareció con cuatro años en la academia de baile de José Galván.

Artista de una voz fuera de lo normal, Joana Jiménez (Sevilla, 26-V-1977) regresa a la actualidad por la aparición de “Como el Primer Día”, disco en el que versiona a los grandes de la última canción en castellano. De eso, de la copla y del flamenco, pudimos hablar en media hora de desayuno.

Por Pablo San Nicasio Ramos.  @pablosannicasio

Fotografías: María Aragón “La Gafa” @lagafa


Hasta ahora te había entrevistado a distancia, por fin estás en Madrid

“La primera vez que vine a Madrid fue con dieciocho años, aquí viví nueve años, estuve con compañías de flamenco… aquí se ha forjado mucho de mi carrera”

Este disco es el cuarto

“De más mayor y en solitario sí, es el cuarto disco”.

¿Por qué no hay copla?

“Porque aunque fui la primera en ganar un concurso de copla, yo no me considero coplera. Soy consciente de que aquello fue un “boom” que llegó a tener el ochenta por ciento de audiencia. Imagínate. Soy cantaora, de copla, de flamenco, de música en general. Yo he cantado zarzuela, por ejemplo. Con orquestas de cámara, de jazz. He cantado boleros, rancheras… así que aunque una gran mayoría me identifique con el mundo de la copla no es ese mi único ámbito. A mi me saturaría hacer siempre lo mismo, está claro”.

Casi cuesta quitarse esa etiqueta, entonces

“Bueno, yo lo veo con tranquilidad. Luego muestro todo lo que llevo y se ve que esa etiqueta se queda corta, sí”.

Ahora ya no hay “Se Llama Copla”

“Ahora hay uno de sevillanas, que no veas la audiencia que tiene. Las sevillanas son un estilo flamenco, pero tienen vida propia. Cuántos grupos de sevillanas hay.. ni se sabe. No hay grupos de tientos, de alegrías… pero sí de sevillanas. Y no veas las carreras que han hecho”.

joana-jimenez-entrevista-chalaura-05

Jesús Bola llegó a ti o ¿fue al revés?

“La productora del disco sabía que yo tenía muchas ganas de trabajar con él y él encantado de trabajar conmigo. Jesús, con todo lo que es y con la gente con quien ha trabajado es un artista tremendamente sencillo. Además él se dio cuenta de que yo tenía las cosas súper claras y me daba muchísima libertad a la hora de trabajar. Se ha conseguido que las versiones respeten el original pero aportando mi personalidad y diciendo cosas nuevas”.

“Farina, Valderrama o Caracol fueron flamencos pero también se volcaron con la copla. Son estilos y géneros que van de la mano”

joana-jimenez-entrevista-chalaura-02

¿Dan miedo esos temas tan conocidos?

“Son joyas de la música, regalos a los que hay que tratar con respeto, pero no con miedo. Teníamos sobre la mesa más de cien temas de los años setenta, ochenta y noventa. Para poder abarcar a públicos diversos. Manteniendo los aficionados que nos siguen y atrayendo nuevos”.

¿Puede ser que nos cueste veros más fuera de Andalucía porque estáis forjados en el Canal Sur? Porque tus condiciones vocales no son normales y luego una serie de artistas no salís tanto de allí

“Puede ser. Quizá esa connotación cuesta quitarla. Es una pena porque no todo lo de Andalucía es igual”.

Empezaste como bailaora

“En la academia de José Galván. Imagínate que su hijo Israel era mi pareja de baile… tengo fotos ahí los dos juntos. Hace treinta años”.

Qué bueno, vaya estampa

“Luego desde los ocho años ya cantando”.

El flamenco ¿es parte de la copla o viceversa?

“Están comunicados. Yo canto copla muy flamenca. Me rompo. Por eso me considero más cantaora de copla. Es algo más rotundo. Date cuenta de que Farina, Valderrama o Caracol fueron flamencos pero también se volcaron con la copla. Son estilos y géneros que van de la mano. Son muy compatibles”.

Tus referentes flamencos ¿son los mismos que de copla?

“No, bueno. Es complejo. Yo empecé cantando flamenco de un día para otro. En Japón para cantar por seguiriya a Adrián Galia. Imagínate. Así que iba escuchando y a la vez lo tenía que cantar. Así que escuchaba a todos. Los viejos y los jóvenes. Todos me valían. Pero Caracol, Camarón, Morente, Carmen Linares, Mayte Martín… ellos quizá estén a la cabeza. Me gusta aprender sin copiar”.

joana-jimenez-entrevista-chalaura-03

Vuelvo a tus facultades vocales. Cualquier belcantista pagaría por tenerlas

Ainoha Arteta me lo dijo emocionada. Que le había gustado muchísimo. La verdad es que aquello me emocionó. Viniendo de donde venía”.

Entonces, con esa garganta ¿No es contraproducente no tener formación vocal o ponerse a cantar palos tan duros como una seguiriya, una taranta…?

“El cante no me lo han enseñado. He dado técnica vocal, respiración, logopedia… pero esos hábitos los adquieres sin darte cuenta. Y luego no puedo cantar pensando en todos esos recursos académicos. Es imposible. Cuanto más canta uno mejor tienes la voz. Y ojo, no está reñido ser flamenco con estudiar y formarse. Eso que quede claro. Pero yo es que me rompo cantando de todas las maneras, cualquier estilo”.

¿Seguirás con Jesús Bola?

“Antes de que yo dijera nada sabía él lo que quería. Ha sido muy bueno el feeling y sí, me gustaría hacer más discos con él”.

¿Estás de acuerdo con la interacción de una artista con sus fans en las redes sociales?

“Sí, mientras no sea un uso abusivo. Todo puede ayudar y todo puede destruir. En su justa medida. No tengo tanto tiempo como para estar con las redes. Tengo un niño y mi vida. Pero mi gente se merece también estar con ellos. Son incondicionales y es un regalo. Y siento que se lo tengo que devolver”.

Lo digo porque pueden condicionar a la hora de trabajar, si uno escucha todo lo que le piden

“A mi no me ha pasado que me condicionen en mi trabajo. Pero es que también es muy complicado gustar a todo el mundo”.

joana-jimenez-entrevista-chalaura-04

¿Compones?

“Le tengo mucho respeto. Hago mis letritas flamencas, pero a la hora de hacer una canción larga, una historia… me han tentado a hacerlo pero no me acabo de animar. Sí que es verdad que en el flamenco siempre se canta lo mismo y no estaría mal cambiar o refrescar las letras de los cantes sin desvirtuar”.

¿Y tu hijo?

“Vocación musical cero. No se puede cantar peor que mi hijo. A él le gusta el fútbol. Le gusta la música pero, el rock, el pop, el hip-hop… Michael Jackson y esas cosas. Son modas y cuando sea más mayor la cosa puede que cambie”.

@chalauracom

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR