matt-sellick-nocturne-chalaura

“Nocturne” 

www.chalaura.com

Canadá es ahora el país del que nos traemos un nuevo virtuoso del toque flamenco. Matt Sellick es natural de Thunder Bay, en la zona de Ontario y, además de aficionado al flamenco, con este que hace su segundo disco, “Nocturne”, se nos presenta como un profundo conocedor de nuestra guitarra.

Disco del que tuvimos noticias gracias a Óscar Herrero, maestro también de este chaval y al que no le duele promocionar y hablar bien de los nuevos valores, algo que no es tan habitual como podría presumirse.

“Knockbox” es la rumba que abre el disco. Con ecos a aquellos fuegos de artificio (que eran infinitamente peores, así lo decimos) de los guitarristas de mitad del XX que hacían las américas (del norte) y, salvo Sabicas y Escudero, no llegaban a lo que debía considerarse como reseñable, por mucho que se vendiera la moto. Aquí vemos también soluciones musicales nativas y un estupendo juego de timbres en su grupo.

La “Farruca del Pelirrojo” es la propuesta de Matt en un toque del que no se ha sembrado abundamente en los últimos años. Desde aquel disco de 2005 de Vicente Amigo no escuchábamos una farruca así de original. De hecho de aquella “Silia y el Tiempo” toma el tempo, el carácter y algunas intenciones. A las que añade más rítmica y mayores contrastes.

matt-sellick-nocturne-chalaura-01

“Carrera del Darro” por minera, “Cypress” por verdial “arrumbado” originalísimo y quizá una de las cumbres del disco, la seguiriya “Siguiriya” de rompedora armonía,  las frenéticas bulerías “Midnight Storm”, la rumba “Mile End”  y la fantasía “Elegy” con el primer y único trémolo del disco, se situarían en el grupo de temas de este autor donde vemos su personalidad de un modo más nítido. Son los toques más “de Matt” con, de nuevo, una importancia sustancial al papel rítmico de su banda, denominada “Flamenco Caravan”.

“Gratitude” es el agradecimiento por alegrías a su maestro Óscar Herrero, del que sabemos que ha cogido un buen puñado de valiosos conocimientos que le acompañarán para siempre. Técnicamente muy solvente, de nuevo aquí se ve el gusto de este guitarrista por el contraste, llamativos parones junto a momentos de explosividad de picado, rasgueo y golpeo.

“Flunk” es directamente un toque al que no situamos en la órbita flamenca, como “Prisoner´s Cove”, que aunque melódicamente más “andaluz” no es encuadrable como un estilo jondo, por lo menos en nuestra mente.

Hemos perdido la cuenta de los grandes guitarristas flamencos extranjeros de la actualidad. Señal de que el futuro y quizá la supervivencia de la auténtica guitarra flamenca de concierto de nuevo esté al otro lado del charco.

Según dice el artista en el libreto de su disco, este “Nocturne” es más abiertamente flamenco que su trabajo anterior. Desde luego mucho más que el de otros músicos de aquí que se revisten con ese calificativo.

matt-sellick-nocturne-chalaura-02

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR